• Universidades

Juan Velásquez ofrece litigar para defender autonomía de la BUAP

  • Karen Meza
Al recibir un Doctorado Honoris Causa, sostuvo que es evidente la intromisión de las autoridades para violar la autonomía de la institución
.

Tras recibir un Doctorado Honoris Causa, el reconocido jurista mexicano Juan Velásquez Evers ofreció apoyar en el litigio de la defensa de la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Ante las denuncias que enfrenta por la Auditoria Superior del Estado, Velásquez Evers sugirió incorporarse al equipo jurídico de la institución, pues dijo que es evidente la intromisión de las autoridades para violar su autonomía.

 “Tuve la oportunidad de participar en la defensa de la autonomía de la universidad de Hidalgo (…) para combatir ese intento autoritario de avasallar la autonomía (…) ese litigio llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró que la injerencia del Congreso de Hidalgo en la autonomía era inconstitucional; esa resolución es un precedente a otras universidades públicas”, relató.

Juan Velásquez Evers refirió que diversas luchas legales han beneficiado a las universidades para que puedan establecer desde el programa de estudios hasta el manejo de su presupuesto, por esa razón defenderá la autonomía de la BUAP.

“La BUAP está llevando un esfuerzo enorme para preservar su autonomía, entonces, para mostrarle cuánto le agradezco a la universidad, yo quisiera ofrecerme y de manera incondicional que me permita cooperar en esa defensa legal, con los abogados de la universidad que lo están llevando a cabo”, solicitó.

Antes de terminar su mensaje, los presentes en el Salón de Protocolos aplaudieron en agradecimiento.

“Parece que sí aceptaron mi propuesta (…) con todos ustedes a salir a adelante, no nos dejemos atropellar”, agregó, Juan Velásquez.

En su mensaje, el rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció la trayectoria penal de Velásquez Evers y sus aportaciones al derecho penal acusatorio, la defensa de la autonomía de instituciones públicas y la promoción de nuevos conceptos para hacer justicia.

“Otra de sus invaluables aportaciones es utilizar todos los recursos de la ley para combatir las desigualdades”.

Uno de los casos más emblemáticos, recordó fue la defensa a la universidad autónoma de Hidalgo, al impedir que el estado impusiera un órgano externo de control y que ahora, permiten hacer frente a los embates de las actitudes autoritarias de poderes políticos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: