• Economía

Alberto Bazbaz Sacal: 5 formas en que las fintech pueden ayudar ahora

Los padres pueden usar para enseñar a sus hijos los fundamentos de la educación financiera.
.

El especialista en inteligencia financiera Alberto Bazbaz Sacal pasa sus días explorando la financiologia (o "fintech") y sus problemas de ciberseguridad correlacionados.

En México, el país de origen de Alberto Bazbaz Sacal, la tecnología financiera está en auge. El gobierno mexicano firmó su Ley Fintech en el 2018, promoviendo el crecimiento y la oportunidad de las fintech. Desde entonces, el país ha liderado la carga para toda América Latina, que ha sufrido durante mucho tiempo la falta de tecnología de banca móvil.

No hay una audiencia única para la industria de fintech. Más recientemente, se ha convertido en una empresa familiar, con muchas empresas de tecnología financiera que crean herramientas y tecnologías disponibles que los padres pueden usar para enseñar a sus hijos los fundamentos de la educación financiera.

Y aunque sigue prevaleciendo la necesidad de medidas adecuadas de ciberseguridad, Alberto Bazbaz Sacal ve el bien que las fintech están haciendo ahora y lo que pueden hacer después de una pandemia.

Aquí hay 5 formas en que las fintech están ayudando.

1. Una barrera de entrada más baja

La razón subyacente del auge de las fintech es simple, dice Alberto Bazbaz Sacal: había y hay demasiadas deficiencias en la banca tradicional de ladrillo y cemento. Fintech resuelve estos.

Las empresas de tecnología financiera ofrecen tecnologías simplificadas con interfaces convenientes a las que se puede acceder en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto significa que pueden llegar a cientos de miles, si no millones, de personas que nunca han tenido métodos bancarios apropiados o accesibles.

Antes de COVID-19, el Banco Mundial estimaba que casi el 50% de la población mundial carecía de acceso a la gestión financiera formal. No es así el caso con fintech.

En la tierra de las nuevas empresas, a menudo se escucha la palabra "disruptor". Eso es lo que a las nuevas empresas les gusta promocionarse como: disruptores de los métodos tradicionales y los enfoques ortodoxos.

Fintech puede promocionarse a sí misma como un disruptor porque, a diferencia de muchos startups a las que les gusta creer que son disruptores en su camino hacia la gloria de encontrar el iunico unicornio, fintech está revolucionando la industria bancaria de manera positiva.

En medio de la pandemia, la facilidad de acceso de las fintech se ha convertido en un aliado para las empresas que no solo necesitan digitalizarse sino digitalizarse rápidamente. Mejor aún, la tecnología financiera no está tratando de reemplazar a los bancos tradicionales; en cambio, está tratando de ayudarlos a evolucionar.

Alberto Bazbaz Sacal vuelve a la palabra aliado. Eso es lo que es la tecnología financiera: un aliado tanto para las empresas como para los consumidores.  

2. Cambios en las percepciones de los consumidores

En el pasado, ha habido mucha inquietud en torno a los métodos bancarios en línea y, de hecho, la banca en general.

Las instituciones financieras tradicionales han dejado de lado la calidad del servicio al cliente. Hay muchas personas que le dirán cuánto temen hacer un viaje a su banco local. Las largas colas, las malas interacciones y más confusión que ayuda encabezan la larga lista de quejas de los clientes.

Mucha gente se encuentra en un estado financieramente vulnerable en este momento; Es ventajoso poder utilizar aplicaciones fintech para realizar un seguimiento de los presupuestos, supervisar las inversiones, planificar el futuro, etc.

Algunos gigantes de la tecnología financiera también han ofrecido programas de ayuda y/o ayuda a los clientes, al tiempo que eliminan las tarifas de los usuarios para llegar a una audiencia más amplia para sus respectivos productos.

Luego, por supuesto, está la narrativa recurrente: estamos en medio de una pandemia global. Y con esta pandemia ha venido un mayor deseo de seguridad en la propia experiencia. Los bancos, las tiendas minoristas y los restaurantes están reabriendo en muchas partes del mundo, pero esto no significa que la gente esté lista para salir y volver a un estilo de vida previo a la pandemia.

Las aplicaciones móviles de tecnología financiera no solo brindan experiencias fáciles de usar, sino que también ayudan a los consumidores a evitar las áreas interiores mientras continuamos navegando por un mundo asolado por COVID-19.

La gente está mucho más dispuesta a confiar en fintech de lo que solía estar. Incluso en países plagados de ciberataques, las empresas de tecnología financiera han encontrado formas de aumentar las medidas de seguridad para que los datos de todos permanezcan seguros.     

3. Gestión eficaz de costos

Como se mencionó anteriormente, algunas empresas fintech notables han reducido las tarifas y ofrecido ayuda a los clientes. En una escala aún mayor, la tecnología financiera representa la rentabilidad.

Muchas de estas empresas están estructuradas de manera que les permite reducir sus costos iniciales y centrarse únicamente en el servicio al cliente. La razón, explica Bazbaz Sacal, está en el nombre mismo: fintech. Tecnología. Eso es lo que utilizan estas empresas para interactuar con los clientes; por lo tanto, los gastos operativos asociados con un negocio físico (arrendamientos de edificios, empleados en persona, múltiples ubicaciones, etc.) son inexistentes.

Y nuevamente, esta falta de costos resulta extremadamente beneficiosa para ayudar a las poblaciones desatendidas y llegar a las personas que, en el pasado, han tenido poco o ningún acceso a suficientes servicios bancarios.

Un ejemplo específico de esto relacionado con una pandemia han sido las empresas que ofrecen tarifas de remesas significativamente más bajas que los proveedores tradicionales. Esto beneficia a todos, pero particularmente a aquellos en situaciones financieras delicadas que a menudo envían dinero a miembros de la familia.

4. Apela a varias generaciones

Fintech ya no es solo un juego de jóvenes. Al igual que la industria está llegando a quienes no tenían servicios bancarios, también está haciendo clic con las poblaciones mayores que alguna vez prefirieron visitar una ubicación bancaria física.

Con las sucursales de muchos bancos cerradas o funcionando con horarios reducidos, los clientes se han visto obligados a explorar opciones alternativas. Afortunadamente, estas opciones han sido productivas. Las poblaciones de mayor edad continúan haciendo uso de los pagos de facturas en línea y otras tareas bancarias básicas. A pesar de la renuencia inicial a usar teléfonos inteligentes para la banca, la pandemia no dejó otra opción.

Las generaciones más jóvenes siempre han estado de acuerdo con el uso de la tecnología para las tareas diarias. Antes de la pandemia, muchas personas mayores de 50 años no solo dudaban en realizar operaciones bancarias a través de teléfonos inteligentes, sino también en completar cualquier tipo de transacción. Sin embargo, un estudio reciente de la Federación Nacional de Minoristas encontró que casi la mitad de todos los “Baby Boomers” o mayores de 60 han descartado estos escrúpulos y están comprando activamente en línea.

No sería una sorpresa que esta tendencia continúe incluso después de que termine la pandemia, ya que cada vez más consumidores se dan cuenta de lo fácil que están haciendo las empresas de tecnología financiera para usar sus productos para completar los pagos, al tiempo que mantienen seguros los datos del consumidor.

5. Pagos en evolución

Dado el aumento del gasto minorista en línea, los métodos de pago digitales se han convertido en una prioridad. Los consumidores prefieren las plataformas P2P (peer-to-peer) o Persona a Persona como Zelle, Venmo y Apple Pay.

Los pagos sin efectivo y sin contacto también tienen sentido, sean pandémicos o no pandémicos. Son fáciles, son eficaces y Bazbaz Sacal espera que estas prácticas se mantengan. La tecnología de "tocar para pagar" sigue creciendo. Las terminales de pago como Square también han florecido. Los restaurantes también están haciendo uso de los pagos a través de códigos QR (aunque Bazbaz Sacal advierte que estos pueden tener algunas consecuencias negativas dada la facilidad de falsificación para los ciberatacantes). Aún así, las fintech están cambiando cuándo pagamos y cómo lo hacemos.

Cuando suceden cosas malas, es natural buscar lo "bueno". No se puede descartar el valor de una vida humana e ignorar la cantidad de vidas que COVID-19 se ha llevado. Pero en un año lleno de desafíos, también es importante observar lo que hace que los humanos sean tan resistentes: la adaptación. La capacidad de adaptación de la humanidad ha sido durante mucho tiempo una de sus mayores herramientas de preservación.

Fintech ya estaba teniendo éxito antes de que apareciera el coronavirus. Dado el estado actual del mundo, las empresas están encontrando nuevas formas de ayudar a la humanidad a perseverar en tiempos difíciles. Es seguro decir que muchas de las innovaciones y prácticas de fintech permanecerán arraigadas en nuestra sociedad durante mucho tiempo.

 Sobre Alberto Bazbaz Sacal

Alberto Bazbaz Sacal es un especialista en inteligencia financiera y ex presidente del Grupo de Acción Financiera sobre Lavado de Dinero (GAFILAT) para América Latina y Sudamérica.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: