- Entretenimiento
¿Qué es el Tonayán, bebida apareció en el Amazon Prime Day?
Se trata de una bebida popular, pero que es un riesgo para la salud de los consumidores, según distintas publicaciones.
El mezcal Tonayán es una bebida alcohólica mexicana que se utiliza para embriagarse, perfumarse, bañarse, encender el automóvil, limpiar todo tipo de superficies, entre otros. Es un primo del tequila que se produce con aguardiente de agave y productos bioquímicos altamente nocivos.
En el Amazon Prime Day la bebida llamó la atención, ya que un mensaje en Twitter informó que se ofertaban cuatro piezas de 5 litros cada una en 552 pesos.
El precio normal de la bebida en Amazon es de 133.19 pesos los 960 ml. En Chedraui, la misma cantidad de producto se oferta en 24.90 pesos.
Además en el mensaje llamó la atención que la oferta era para miembros Prime de la plataforma.
Se nos vienen las ofertas #AmazonPrimeDay pic.twitter.com/dfxkznndpB
@eddy_casill) October 13, 2020
La Procuraduría Federal del Consumidor agregó en 2006 al producto, a la lista de marcas que engañan a los compradores.
El Tonayán es una bebida alcohólica popular en México, pero hasta cierto punto riesgosa para la salud. En un inicio se creía que era un mezcal, pero en realidad es un licor de caña cuyo precio ronda los 25 pesos.
La bebida es fácil de comprar, ya que es encontrada en tiendas, OXXO e incluso en supermercados.
Este licor de caña ha pasado por varias cuestiones polémicas. Primero, su etiquetado que no incluye una descripción con los elementos que lo componen y que por ende los consumidores no saben qué tipo de alcohol tiene la botella ni con qué otras sustancias está mezclada.
En medio del nuevo etiquetado como protagonista en el segmento de alimentos, extraña que en el caso de las bebidas exista alguna sin etiquetado explícito, ya que viola el derecho a la información del consumidor y otras normas. De hecho, la Procuraduría Federal del Consumidor agregó en 2006 al Tonayán en la lista de marcas que engañan a los compradores. Y es que, la etiqueta lo denominaba como licor de agave, pero a partir de ese año cambió su denominación a licor de caña.
La marca no quería poner esa denominación, ya que el consumo de destilados de caña dificulta la absorción de la vitamina B, como la tiamina, que a nivel cerebral provoca pequeñas hemorragias y alteraciones causantes de la pérdida de memoria e incluso la vista.
Beber Tonayán ha sido hasta este momento un “error”, una salida y una “última opción” a la que ha recurrido Antonio cuando ya no hay más alcohol ni dinero y quiere seguir la fiesta. Como él, miles o quizá millones [nadie sabe la cifra] de jóvenes mexicanos se han convertido en consumidores frecuentes de esta bebida que satisface su bolsillo y está a la vuelta de la esquina, informó Sin Embargo.
“Te duelen los riñones y las piernas al siguiente día”, aseguró Antonio, pero “no se siente mucho el sabor cuando lo combinas con jugo”, dijo. El joven de 27 años explicó que no va solo cuando se trata de armar el trago: “yo he visto chavos en la Roma que a las tres de la mañana ahí andan comprando en el Oxxo”, “últimamente he conocido a muchas chicas que les propones beber Tonayán y aceptan a la primera, o ellas te lo proponen”, contó al medio de comunicación.