- Nación
Chocan por control de presa agricultores de Chihuahua y GN
Agricultores de Chihuahua se enfrentaron con la Guardia Nacional (GN) este martes, con la intención de frenar el “robo de agua” del que acusan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la presa La Boquilla, ubicada en dicho estado.
Durante la trifulca que duró varias horas, la Guardia Nacional detuvo a tres personas que, de acuerdo con la dependencia, portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego, mismos que serían trasladados a la ciudad de Delicias.
En el camino, los elementos fueron interceptados por supuestos civiles armados en vehículos que agredieron a la Guardia Nacional, por lo que los uniformados de la dependencia repelieron el ataque en el que dos personas fallecieron.
Con relación a la agresión ocurrida la noche de ayer al personal de GN en la Presa La Boquilla y posteriormente en la Derivadora Andrew Weiss, en Delicias #Chihuahua, fueron detenidas tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) September 9, 2020
De acuerdo con el periodista, Ciro Gómez Leyva, los pobladores acusan que el agua de la presa es enviada a Estados Unidos, cuando el estado se encuentra en sequía, por lo que armados con palos, mujeres, adultos mayores y niños no dejaron ingresar al personal de CONAGUA ni de la Guardia Nacional a la presa.
Con palo en mano, agricultores corrieron a la Guardia Nacional y tomaron el control de la presa La Boquilla, en #Chihuahua. Los campesinos aseguran que les están robando agua para llevársela a Estados Unidos y acusaron de traidor al presidente @LopezObrador_ pic.twitter.com/VihpvLXYPc
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) September 9, 2020
Según Infobae, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó que hay intereses políticos e incluso el Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra detrás de la manifestación.
De la misma forma, agregó que la toma del líquido para entregar a los EU es un compromiso debido al “Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos” que existe desde el año 1945, en el que ambas naciones acordaron el aprovechamiento y uso de los ríos Colorado y Bravo.