- Seguridad
Piden no criminalizar a la madre de la pequeña Yaz
Tras la decisión de una juez de control de vincular a proceso tanto al padre como a la madre de la pequeña Yaz por el delito de abandono de persona y violencia familiar, la periodista y activista social Frida Guerrera, acusó en sus redes sociales que el hecho de que la madre de la pequeña violentada haya quedado sujeta a investigación, se debió solo a la necesidad de la Fiscalía de Puebla de cerrar el caso.
Frida subrayó en un mensaje colocado en su muro de Facebook, que fue el padre de la menor quien la tuvo bajo su cuidado todo un año, sin que a la madre se le permitiera tener contacto con ella.
Previamente, la activista que ha pedido no criminalizar a la madre de la pequeña debido a que no tenía la custodia de la menor cuando fue agredida, también señaló la demora con la que inició la audiencia de vinculación a proceso en el Centro de Justicia Penal de Puebla, al sur de la capital poblana.
Fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia, compartieron que la audiencia para resolver la situación jurídica deRafael G., y Alejandra Viridiana M., estaba programada para las 15 horas del miércoles, sin embargo esta comenzó hasta las 19:30 horas para después concluir cerca de la medianoche.
Al final, la juez que conoció del caso resolvió vincular a proceso al padre y la madre de la menor, por los delitos de abandono de persona y violencia familiar, ordenando que fueran devueltos al penal de San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de que otorgó plazo de cuatro meses para investigación complementario.
Es así como los padres de la pequeña de siete años de edad, que ayer fue intervenida quirúrgicamente tras tener un pulmón colapsado, huellas de violación y otras lesiones, seguirán en prisión mientras se determina su estatus legal.
Sobre el caso de abuso y maltrato
Fue el pasado 22 de agosto cuando Yaz, apoyada por una vecina, ingresó al hospital del IMSS en La Margarita. En ese instante, las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del caso debido a que el personal reportó que la menor presentaba signos de violencia además de que había sido abandonada.
Tras diversos actos de investigación, de presión de la sociedad civil, y a través del trabajo del activista Frida Guerrera, fue que la Fiscalía General del Estado realizó la detención de padre y madre para ponerlos a disposición del Ministerio Público y posteriormente ante un juez de control.
Al día siguiente, el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa aseguró que el tío, el cual convivía con la menor en el domicilio de la abuela parte y el cual sería el principal sospechoso de la violación, también sería buscado por la Fiscalía de Puebla.
El caso siguió causando indignación entre la sociedad ya que se supo que antes a su último ingreso al hospital de La Margarita, Yaz fue llevada dos veces a ese mismo hospital en un mismo año, primero por las lesiones que sufrió en el pecho al caerle encima un televisor, luego, por una infección tras una perforación en el intestino además de una infección en el área de los glúteos, situación por la cual estuvo internada más de un mes a partir de mayo pasado, sin que los padres o algún familiar estuviera al pendiente de ella durante la hospitalización.
Finalmente, se reveló que en abril pasado, la hermana de Yaz murió por una supuesta broncoaspiración, sin embargo, el caso sería reabierto.