- Virales
¿Qué hacer si amenazan con publicar tus nudes?
Las imágenes conocidas como “nudes” o “packs”, -fotografías con el cuerpo desnudo o en ropa interior- o los videos sexuales, han ganado popularidad en las redes sociales. Sin embargo, muchas personas mandan este tipo de imágenes confiando en la persona a la que envían este tipo de contenido. Desgraciadamente, nada asegura al remitente que el destinatario no las compartirá después.
Existen casos, en donde, pese a la confianza que había, las personas terminan por difundir las imágenes, ya sea por venganza al finalizar una relación, con el fin de intercambiar fotografías de la misma índole, para venderlas, o por cualquier otra razón.
En la mayoría de los casos que se han conocido, los hombres son los que amenazan o difunden este tipo de contenido en redes sociales, por diversas razones. Sin embargo, los hombres tampoco están a salvo, pues recordemos que ya se han filtrado “packs” de famosos como Drake Bell o el exfutbolista Zague.
Por seguridad, lo recomendable sería no enviar este tipo de contenido porque es muy posible encontrarlo en otro lado sin autorización, pero supongamos que ya lo hiciste y ahora te están amenazando con divulgarlo. ¿Qué hacer?
Primero que nada, no debes sentirte culpable, pues lo hiciste depositando tu confianza en la persona que te traicionó. Si te amenazan o ya las difundieron te sugerimos hacer lo siguiente:
Debes entrar al buscador de Google y escribir “Nunca sin tu consentimiento Facebook”. Posteriormente, entrarás al enlace y seguirás las instrucciones. Posiblemente, te pedirán las fotografías, con la finalidad de identificar si alguien ya las compartió o encontrar los sitios en web donde ya están.
También puedes apoyarte en la “Ley Olimpia”, la cual no es precisamente una ley, sino un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y reconocer los delitos que violan la integridad sexual de las personas, es decir, la “ciberviolencia”. Compartir fotografías íntimas sin el consentimiento de alguien es un delito, por lo que el agresor puede tener penas hasta de 12 años de cárcel.