• Municipios

Cierran negocios y mercados por aumento de contagios en Zacapoaxtla

  • José Rosas Cano
Los días 12 y 19 de agosto los establecimientos frenan toda actividad comercial
.

Zacapoaxtla es el segundo municipio de la sierra nororiental de Puebla que registra mayor cantidad de contagios de COVID-19, sólo después de Teziutlán, por lo que ahora han tenido que tomar acciones drásticas para buscar frenar la propagación del virus.

Este jueves, luego de una reunión entre autoridades municipales y representantes de diferentes sectores y dirigentes de comerciantes, se tomó la decisión de suspender toda actividad comercial para los miércoles 12 y 19 de agosto.

Esto contempla que cierren los establecimientos de todos los giros y de servicio como son centros comerciales, bancos, cajas de ahorro, mercados, restaurantes, taquerías, puestos semi fijos y vendedores ambulantes.

Sólo podrán abrir farmacias, consultorios médicos, hospitales, gaseras y gasolineras.

El tianguis tradicional, la venta de fruta de temporada y de animales, tanto de pluma, como ganado también quedó cancelada en la cabecera municipal, las seis juntas auxiliares y las 22 comunidades, señalando que habrá sanciones para quienes no acaten esta disposición, se expresa en un comunicado del ayuntamiento.

Ya el pasado domingo 2 de agosto se realizó el cierre de comercios en la cabecera municipal, pero agrupaciones consideraron que es necesario extender la medida a todo el municipio, pues varios establecimientos estuvieron abiertos en las localidades cercanas, por lo que hubo concentración de personas.

También acordaron con representantes de las diferentes rutas que para los días 12 y 19 de agosto se reduce el número de unidades de transporte público, haciendo el llamado a los ciudadanos para que participen saliendo lo menos posible de sus casas y así reducir la movilidad.

Otro acuerdo fue suspender también el tianguis los sábados 15 y 22 de agosto que se instala normalmente en las calles del centro de la ciudad.

La medida también detendrá las actividades de ciudadanos de por lo menos 30 municipios de la zona que acuden habitualmente cada miércoles para comprar productos de la canasta básica, artículos, herramientas o realizar trámites bancarios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: