• Sociedad

Reprochan ausencia de Barbosa en reunión para la reactivación

  • Maribel Morillón
CCE y sindicatos dicen que hay desinterés del mandatario
.

Las organizaciones de trabajadores CTM, FROC-CONLABOR, CATEM, Ignacio Zaragoza y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, criticaron el desinterés del gobernador Miguel Barbosa Huerta al no haberse presentado a la reunión virtual para tratar la reactivación de la economía local y dijeron que si no hay reapertura hasta el 27 de julio, se adopte la propuesta de “Salario Solidario”.

A través de un comunicado, el CCE y los líderes sindicales, señalaron la urgente necesidad de que el gobierno aplique medidas contundentes en favor de la salud y la reactivación de la entidad, ya que sindicatos y empresas han trabajado desde su trinchera para cumplir con las normas que el mismo gobierno ha solicitado.

Explicaron que es lamentable que se minimicen sus peticiones y que las autoridades permitan que el transporte público, el comercio informal y los tianguis trabajen aún con semáforo en rojo y que operen sin mantener ningún protocolo de sanidad. 

“Respetuosamente pedimos una reunión con sentido de urgencia con el Ejecutivo del Estado para dialogar sobre las afectaciones que se tendrán si se continúa aplazando el inicio de actividades, además de poner en marcha las mesas de trabajo con el objetivo de coordinar esfuerzos con Presidentes Municipales de la zona metropolitana, representantes sindicales, empresariales y de la sociedad civil”, indica el comunicado.

Ayer por la noche se realizó una reunión virtual, con la ausencia del gobernador, pero con la presencia de los titulares de las secretarías de Gobernación (David Méndez), Economía (Olivia Salomón) y del Trabajo (Abelardo Cuéllar).
 
No obstante, el CCE y los sindicatos reprocharon que las autoridades tomen a la ligera la urgencia de reactivar la economía.

En su conferencia matutina del jueves el mandatario había advertido que no podría asistir a la reunión pero que enviaría a los citados funcionarios.

El CCE y los sindicatos indicaron que 14 estados del país que se encuentran con el semáforo en rojo han comenzado con el proceso de reactivación de forma segura, ordenada y paulatina, mientras que en Puebla no ha ocurrido, a pesar de que las empresas cuentan con el certificado de lineamientos técnicos de seguridad sanitaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poder reiniciar actividades.

 “Proponemos hacer este último esfuerzo con fecha de vencimiento al 27 de julio del presente año y sostenemos que en caso de continuar en paro, se adopte la propuesta de “Salario Solidario” como resultado de un acuerdo tripartito entre empresa, trabajador y gobierno”, señalaron.

Finalmente, los autores del comunicado  recalcaron que no son mártires, además de que pidieron que el gobierno del estado actúe a la altura de su investidura, sin polarizar a la sociedad, enfocándose en cómo apoyar a los miles de poblanos que viven al día, que han perdido su empleo y que desafortunadamente carecen de certeza económica y eficiencia gubernamental.

Tags: 

Comentarios de Facebook: