• Política

Proyecto de ley de amnistía para Puebla confronta a PAN y Morena

  • Héctor Llorame
Presentan sendas propuestas; coinciden en no dar el beneficio por delitos graves
.

El PAN y Morena presentaron su propia ley de amnistía en Puebla. La iniciativa morenista otorga amnistía por robo simple y aborto, la panista no, pero incluye a las personas mayores de 60 años, sector que Morena excluyó.

Por mandato federal, cada estado debe expedir una ley de amnistía, así que este miércoles ambos partidos presentaron por separado sus propuestas en el Congreso del estado, durante la sesión ordinaria del pleno.

El proyecto de ley del PAN plantea en su artículo 1 otorgar amnistía a: “personas pertenecientes a alguna etnia, nacionalidad o pueblos y comunidades indígenas, personas en extrema pobreza, imputados o sentenciados por la comisión de cualquier delito y que se acredite que no les fue garantizado el derecho a contar con defensores o intérpretes que tuvieran conocimiento de su cultura, lengua o idioma”.

También para “las personas que se encuentren sentenciadas con pena privativa de la libertad que sean mayores de 60 años de edad o que los cumplan en los tres meses siguientes a la publicación de esta ley”.

PAN niega amnistía por aborto

La propuesta panista impide la libertad de mujeres o médicos presos por practicar un aborto (como propone la de Morena), bajo la premisa de que en el estado “no hay nadie” sentenciado por aborto.

Tampoco prevé dar amnistía por robo simple sin violencia ni por delincuencia organizada, aunque los imputados sean de sectores vulnerables y hayan sido presionados para ejercerla.

A decir del promovente, el diputado Oswaldo Jiménez López, la amnistía por robo simple y delincuencia organizada resultaría contraproducente, pues se podría liberar a “verdaderos criminales”.

“Cómo se puede acreditar que alguien fue presionado para delinquir; con qué elementos un juez puede determinar la presión hacia alguien”, cuestionó en rueda de prensa, al señalar que la iniciativa morenista es ambigua en este punto.

Morena incluye aborto pero olvida a ancianos

Como adelantó este medio hace unos días, la iniciativa de Morena, plantea la amnistía por aborto, robo simple y por delincuencia organizada cuando haya existido presión de por medio, sin embargo, no contempla a los adultos mayores.

Esto ha generado una campaña de rechazo en redes sociales, encabezada por el Frente Nacional de la Familia, que reprueba la propuesta impulsada por el presidente del Poder Legislativo y coordinador de la bancada morenista, Gabriel Biestro Medinillla.

El proyecto ley en su artículo 2 señala que se podrá liberar a presos por aborto “si la interrupción del embarazo se imputa directamente a la madre del producto, o si el acusado es médico o partero, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto”.

El mismo artículo indica que la amnistía también será aplicable si las personas encarceladas pertenecen a pueblos y comunidades indígenas, “que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura”.

La libertad para este sector también procederá si están en prisión “por defender su tierra, agua, bosques y selvas” o, “si se comprueba que se encuentran en situación de extrema pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por temor fundado o porque hayan sido obligados por la delincuencia organizada”.

Plantean amnistía por robo simple

Morena también propone otorgar amnistía a las personas que hayan cometido el delito de robo simple, siempre y cuando no hayan ejercido violencia de por medio y que su conducta “no amerite pena privativa de la libertad de más de cinco años”.

El beneficio también se otorgaría por sedición y delitos políticos cometidos por miembros de organizaciones sociales o activistas, solo si sus delitos “no se traten de terrorismo y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o se hayan empleado o utilizado armas de fuego”.

No habrá amnistía en delitos graves

Ambas iniciativas coinciden en que no habrá amnistía por delitos graves o que ameriten prisión preventiva, así como aquellos en los que se haya puesto en peligro la integridad de las personas o se hayan cometido con violencia.

Las dos propuestas serán discutidas y, en su caso aprobadas, por las comisiones de Seguridad Pública y Procuración y Administración de Justicia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: