• Municipios

En Atlixco cuesta 15 mil pesos el servicio funerario por Covid-19

  • Angelina Bueno
Pese a las recomendaciones las familias insisten en velar a sus difuntos
.

El costo para las familias que han perdido a un ser querido por el coronavirus en Atlixco oscila entre los 8 y 15 mil pesos comentó, Rey Rodríguez, representante de una de las empresas funerarias en este municipio y en la región, lo anterior debido a que depende si se trata de una inhumación o de una cremación.

Declaró que hasta el momento a ellos les ha tocado atender 15 servicios funerarios por Covid-19 desde que comenzó la pandemia, la mayoría de comunidades cercanas a la ciudad de Atlixco. Señaló que por el costo las familias optan por que se haga el entierro del familiar que falleció.

En esta ciudad existen varias agencias funerarias, pero solo dos de ellas están capacitadas por la Secretaría de Salud del Estado para el manejo de los restos de personas fallecidas por SARS-COV-2, uno es Funerales Puebla y otro funerales Cristo Rey, además de que ambos cuentan con horno crematorio.

De tal forma que el resto de las agencias dedicadas a preparar cuerpos tras la muerte no están atendiendo este tipo de contratos, por lo que canalizan el servicio a uno de los ya mencionados.

Rey Rodríguez señaló que parte de la capacitación que recibió su personal indica el uso de mascarillas y trajes especiales, el tipo de químicos a usar para mantener sanitizados los vehículos y sus instalaciones, principalmente después de una cremación.

Para el tratado específico de los restos, el cuerpo con Covid-19 se mete en una bolsa plástica especial para cadáveres, la cual impide filtraciones de líquidos, con ella se crema para evitar el contacto de los empleados con el cuerpo. En tanto, en el tema de inhumaciones, la caja debe ser de madera con cierre hermético y de igual manera los restos deben ir dentro de la bolsa especial.

Cabe señalar que pese a las recomendaciones de las autoridades de cremar o inhumar de manera inmediata tras la muerte, existen familias que insisten en realizar la velación como tradicionalmente se hace, en el caso de la funeraria de Rey Rodríguez, han sido dos casos en donde se les pidió el servicio funerario completo.

En cuanto al tema ya en el momento de la llegada al cementerio de Atlixco, no se permiten más de 10 personas acompañando el cuerpo. Cabe precisar que por tratarse de muerte por enfermedad los cadáveres de fallecidos por coronavirus no llegan al anfiteatro de este lugar, informó el director de panteones Eloy Soledad Torijano, ya que se entregan de manera inmediata a los deudos desde el hospital o la funeraria.

Pese a ello todos los entierros desde que inició la pandemia en México, específicamente en la región de Atlixco si deben ser claros al informar el motivo de la muerte para que los panteoneros tomen las medidas preventivas necesarias en el manejo de los ataúdes.

 Fotos / Funerarias

Tags: 

Comentarios de Facebook: