- Sociedad
Puebla, entre los que menos apoya economía ante Covid-19
En el análisis ¿Qué estados han hecho público su esfuerzo para aliviar la situación económica? Acciones de gobierno ante la crisis, se destaca que en Puebla se han dispuesto 21 acciones y un monto de 505 millones de pesos.
La cantidad contrasta con las de los gobiernos como Chihuahua, que destinó 2 mil 918 millones; Nuevo León, con 2 mil 25; Aguascalientes, con mil 827; la Ciudad de México, con mil 760 y Chiapas con mil 500 millones.
Mayores inversiones que en Puebla también se observan en Yucatán, con mil 496 millones; el Estado de México, con mil 300; San Luis Potosí, con mil 181; -Oaxaca, con mil 114; Michoacán y Jalisco con mil cada uno, así como Guanajuato con 800 millones.
Con montos aún menores que Puebla están Baja California , con sólo 3 millones; Tabasco, con 21; Tamaulipas, con 36; Durango, con 52; Zacatecas, con 58; Tlaxcala, con 200; Guerrero, con 260; y Sonora con 500 millones.
El análisis de México Evalúa identifica a gobiernos que han anunciado acciones pero no cuánto presupuesto público invertirán, como los casos de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Nayarít, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.
Según la revisión de programas y presupuestos, a nivel nacional la inversión alcanza 19 mil 846 millones de pesos e incluye 299 acciones encaminadas a recuperar la economía.
El mayor monto, 8 mil 292 millones de pesos, está enfocado a 41 programas de financiamiento de deudas; le siguen 3 mil 66 millones para 29 acciones de apoyo a la producción; y mil 924 millones para 24 programas de apoyos alimenticios.
El cuarto presupuesto es de mil 654 millones de pesos para 19 programas orientados al impulso a la demanda; le siguen mil 628 millones, destinados a 70 acciones para aligerar los impuestos; y mil 132 millones para 19 acciones de subsidio al empleo.
De la lista, otros 707 millones de destinaron para 61 acciones de planeación gubernamental; y un restante de de mil 432 millones se ubica para seis acciones clasificadas como varias.
De acuerdo con México Evalúa, el análisis se hizo con base a lo que han transparentado los gobiernos estatales, información de las redes sociales y revisiones del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, del Centro de Investigación y docencia económica (CIDE).
Para la organización falta que las entidades proporcionen información pública de calidad que incluya indicadores de éxito, objetivos de sus propuestas, así como el impacto que tendrá la deuda.
A fin de generar información útil y accesible para la sociedad, México Evalúa propone un formulario disponible para gobiernos estatales y municipales, con el que se busca identificar mejores parámetros de sus propuestas.