- Municipios
Autoridades sanitarias de Izúcar lanzan plan para prevenir dengue
Con el objetivo de reducir los casos de dengue en Izúcar de Matamoros, la Dirección de Salud Municipal, a cargo de Navor Navarro Romero, propone realizar seis campañas de descacharrización a lo largo del 2025.
Las jornadas buscan eliminar los criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad, cuya incidencia llevó al Hospital General a operar al límite de su capacidad en 2024.
Navarro Romero destacó que, aunque la mortalidad por dengue no fue elevada el año pasado, se registraron decesos que podrían evitarse con medidas preventivas. Subrayó que el mosquito transmisor, que prolifera en agua limpia y tranquila, tiene la capacidad de poner entre 80 y 120 huevecillos varias veces al día, lo que acelera su reproducción y aumenta el riesgo para la población.
Indicó que la fumigación solo elimina al mosquito adulto, pero no afecta a los huevecillos, por eso la descacharrización es fundamental. Si se evita tener recipientes que acumulen agua, se reduce la reproducción del insecto y la incidencia de la enfermedad.
“Propongo que sea realicen al menos seis veces al año. Se buscará eliminar que el mosquito se reproduzca rápidamente. En un día puede depositar en tres o cuatro ocasiones de 80 a 120 huevecillos que, si no son combatidos, la población de animales es muy alta y es cuando aprovechan para atacar a las personas”, explicó el titular de Salud.
A nivel nacional, hasta la segunda semana de enero de 2025, se contabilizaron 150 casos de dengue, de los cuales cuatro corresponden al estado de Puebla: uno en Jopala, uno en Ixcamilpa de Guerrero, uno en Xicotepec y otro en Izúcar de Matamoros. Tres de estos son casos de dengue clásico y uno no grave.
Asimismo, la propuesta de Navarro Romero busca no solo implementar más jornadas de descacharrización, sino también fomentar la participación ciudadana para mantener limpios los hogares y eliminar criaderos de mosquitos. (APP)