• Política

IP y oposición exigen plan contra Covid y cocinan alianza por 2021

  • Héctor Llorame
Apoyo a desempleados, suspensión del pago de impuestos y una comisión para "reconstruir" al estado de Puebla son demandas del bloque formado entre empresarios y políticos
.

El sector privado y la oposición política en Puebla se unieron para exigir al gobierno estatal un plan económico y social para "reconstruir" al estado tras la crisis por Covid-19, pero también aprovecharon para convocar a una alianza para las elecciones de 2021.

Líderes empresariales, de partidos, senadores, diputados, rectores y líderes de opinión denunciaron este jueves que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y el estatal de Miguel Barbosa Huerta se han visto rebasados por la pandemia, razón por la cual presentaron diversas propuestas y exigieron medidas específicas.

En el foro "Diálogos para Reconstruir Puebla", organizado por la agrupación Futuro 21, también se criticaron medidas que se consideraron inviables, como aplicar en la entidad el programa "Hoy no circula" o el cierre del Centro Histórico al tránsito vehicular.

Las demandas

Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, reprobó el "Hoy no circula" en el estado, al reclamar que en su lugar se deberían tomar medidas efectivas para amortiguar la crisis económica.

Salarios solidarios; un consejo de emergencia para planificar acciones a corto, mediano y largo plazo entre el gobierno el Congreso y los municipios; determinar a la industria automotriz como esencial para que retome sus actividades y el regreso a las actividades productivas de forma gradual y con prevenciones, son las propuestas que hizo para empezar a levantar la economía.

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, también criticó que el "Hoy no circula" es una medida inútil y superficial, por lo que exigió otorgar un ingreso básico universal a los desempleados; disminuir el pasaje del transporte público; suspender impuestos y el cobro del control vehicular, así como hacer gratuito el reemplacamiento de vehículos.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, criticó a su vez al ayuntamiento de Puebla por el cierre del Centro Histórico al tránsito vehicular, pues dijo que esto ha golpeado más a los negocios que continúan abiertos por ser esenciales.

En su intervención advirtió que los empresarios "ya no aguantan más" la crisis a pesar de que esta apenas comienza, por lo que reprochó que los gobiernos "no entiendan" que la economía debe reactivarse, disminuyendo la carga tributaria y con menos medidas impositivas.

En apoyo al sector privado, el rector de la Universidad Anáhuac en Puebla, José Mata Temoltzin, propuso cancelar el cobro del Impuesto sobre la Nómina (ISN) por dos años, así como formar un consejo consultivo entre el gobierno y líderes empresariales para acordar un programa que impulse la economía local.

En lo que hace al rubro educativo, planteó la creación de un consejo estatal de educación, para delinear los modelos a distancia y en línea, pues enfatizó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los padres de familia no estaban listos para educar a sus hijos desde casa y esto ha generado rezago educativo.

René Sánchez Juárez, líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) en la entidad, señaló que la cuarentena provocó grandes pérdidas de empleo, por lo que se sumó a la demanda de salarios solidarios y exigió que a partir de ahora exista un seguro de desempleo universal.

Exigen seguridad

El exsecretario de Gobernación del estado y actual diputado federal del PES, Fernando Manzanilla Prieto, exigió al gobierno estatal poner especial énfasis en la inseguridad, pues advirtió que se agudizará la crisis económica, se perderán más empleos y aumentará la delincuencia.

Por ello solicitó aumentar los patrullajes en carreteras, para prevenir el robo de vehículos y a transportistas, así como una estrategia para combatir la criminalidad.

Sandra Montalvo Domínguez, líder del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), demandó a su vez atender la violencia de género, que ha registrado un alza durante la etapa de confinamiento, pues alertó que muchas mujeres ahora pasan más tiempo con sus agresores, que son sus familiares.

Reclamó que hasta el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador se empeña en minimizar el problema, pues el miércoles fue cuestionado sobre el tema y negó un aumento de agresiones, por lo cual urgió a no invisibilizar la violencia, crear una estrategia de contención y otorgar recursos a los refugios de mujeres, donde algunas han preferido pasar el confinamiento para no estar en sus casas.

Van por alianza para 2021

El foro también se utilizó para impulsar una alianza entre partidos de oposición y empresarios para las elecciones de 2021, en la que se elegirán alcaldías y diputaciones locales y federales.

La dirigente panista Genoveva Huerta Villegas lanzó el llamado a formar un bloque opositor al régimen actual, pues denunció que el país y el estado se encuentran en incertidumbre y sin rumbo con Morena en el poder.

Consideró el 2021 como una "aduana" y llamó a formar un frente común para pasarla y recuperar los espacios en la administración pública que perdió el panismo en los comicios de 2018.

Carlos Montiel Solana, exdirigente del CCE en Puebla y afín al PAN en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, secundó la convocatoria al afirmar que se requieren contrapesos que hagan ver a los gobiernos actuales que "la gente no está de acuerdo" con sus decisiones.

El expriista y ahora dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, se dijo dispuesto a formar un "consenso" entre las voces de oposición y pidió sumar a más, pues refirió que queda poco tiempo para el proceso electoral y se requiere un triunfo "contundente".

La excandidata del PVEM a la alcaldía de Puebla, Paola Migoya Velázquez, ahora miembro de Futuro 21 y organizadora del foro, aplaudió la propuesta del frente opositor y anunció que se conformará una agenda con las propuestas presentadas en el foro para promoverlas ante los gobiernos.

Además de ellos participaron el exsecretario federal del Trabajo y exvocero de Gali Fayad, Javier Lozano Alarcón; las senadoras Nadia Navarro Acevedo (PAN) y Nancy de la Sierra Arámburo (PT); así como la diputada federal del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez y el legislador local Oswaldo Jiménez López, también panista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: