• Política

Van por auditorías a ediles de Almecatla, Huixcolotla y Teopantlán

  • Héctor Llorame
Los diputados también enviaron a la Auditoría de Puebla denuncias contra la BUAP y obras gestionadas por la diputada Tonantzin Fernández
.

Ciudadanos denunciaron ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) a los alcaldes de Tlahuapan, Huixcolotla, Teopantlán e Ixtepec y exigieron auditarlos por presunto desvío de recursos.

Las quejas fueron admitidas por el Congreso del estado y este jueves se aprobó remitirlas al órgano de fiscalización que encabeza Francisco Romero Serrano para que autorice y ejecute la fiscalización.

En sesión virtual de la Comisión Inspectora se dio trámite a la denuncia contra el edil priista Vival Roa Benítez, por una supuesta malversación de recursos en Tlahuapan, delito que también se imputa a Silvano Teodoro Mauricio (de Morena) en el municipio de Huixcolotla.

Por Teopantlán fue denunciado Atanacio Pérez Cañete (de PAN-PRD-MC) por supuestos desvíos, así como el presidente de Ixtepec, José Cano Vázquez (PRD-PSI).

En todos los casos se exige practicar auditorías extraordinarias contra los ayuntamientos y fincar responsabilidades por el mal uso de recursos que achacan a los presidentes y secretarios de los ayuntamientos.

La actual administración de San Lorenzo Almecatla también fue denunciada, aunque es una junta auxiliar de Cuautlancingo, así que por no ser municipio la ASE carece de facultades para fiscalizarla.

Piden investigar obra gestionada por diputada

En otra denuncia ciudadanos de Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula, exigieron a la ASE investigar supuestas anomalías en un colector pluvial gestionado por la diputada local Tonantzin Fernández Díaz (de Morena) y construido con recursos del estado y el municipio.

En su queja enumeran defectos de construcción, daños a infraestructura urbana que ya existía, negativa de la constructora a reparar la obra y omisión de la legisladora y el municipio para obligar a la empresa a corregir los desperfectos.

Por su parte, un docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP envió dos cartas en las que denuncia presuntos actos de corrupción y desvíos al interior de la institución, por lo que también serán turnadas a la Auditoría.

Remiten cuenta pública de Barbosa

En otro punto de la sesión los diputados remitieron a la ASE la Cuenta Pública 2019 del estado, enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que sea fiscalizada y en unos meses los diputados la aprueben con base en el informe de fiscalización que emita la auditoría.

A la vez se turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales las solicitudes para la desaparición de poderes en Ajalpan y San Nicolás de los Ranchos, para que sean analizadas y se determine si proceden.

Tags: 

Comentarios de Facebook: