• Seguridad

Trasladan a 257 mujeres al penal de Serdán; el 53% sin sentencia

  • Carlos Moreno
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que también trasladaron a cuatro mujeres con sus hijos, entre ellos un recién nacido
.

En 2024 fueron trasladadas 257 mujeres de siete sedes de Centros de Reinserción Social (Cereso) estatales al reclusorio femenil en Ciudad Serdán; sin embargo, de esa población el 53 por ciento no cuenta con una sentencia, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla a través de una solicitud de transparencia.

Lo anterior implica que de las 257 mujeres trasladadas a Ciudad Serdán sólo 121 tienen sentencia, mientras que 136 están a la espera de que un juez determine si permanecerán en el reclusorio o si serán puestas en libertad.

Asimismo, se indicó que de las 257 mujeres que se encontraban detenidas en los centros penitenciarios de Cholula, Huachinango, Puebla capital, Tecamachalco, Tehuacán, Tepexi y Zacatlán, cuatro de ellas contaban con hijos, quienes también fueron trasladados a Ciudad Serdán.

La edad de los cuatro menores trasladados con sus madres al penal de Tepexi no sobrepasa los 2 años, pues contaron en su momento con 3 días de nacido, 3 meses, 1 año 8 meses y 1 año 11 meses.

Por otro lado, la dependencia también informó que el reclusorio de mujeres de Ciudad Serdán alberga un total de 626 internas y el rango promedio de las detenidas es de 25 a 29 años, de acuerdo con el registro de Seguridad Ciudadana.

Ahora bien, en el Cereso de Puebla continúan 142 mujeres privadas de su libertad que aún no han sido trasladas al penal de Serdán, aseveró la dependencia encargada de la seguridad estatal.

De esas 142 mujeres a 31 de ellas ya les dictaron sentencia, mientras que 111 aún están a la espera de saber si permanecerán resguardadas o si podrán salir en libertad.

La información que compartió la dependencia a través de una solicitud de transparencia corresponde al registro más reciente, es decir, 1 de marzo de 2024. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: