- Cultura
Estos son los géneros musicales de Puebla más representativos
México es uno de los países con una diversidad cultural bastante amplia y es que cada uno de sus estados cuenta con distintas tradiciones, costumbres y formas de expresión que los diferencian uno del otro, pero que al mismo tiempo los une. Puebla es una de las entidades en las que se puede encontrar una de las culturas más diversas entre las que destaca su variedad musical.
La música es una forma de expresión universal con la que los seres humanos transmiten emociones, ideas y mucho más, además, de que es un medio a través del cual las personas pueden desarrollar el baile, ya sea individual, en parejas e incluso en grupos.
La música tradicional más destacada de Puebla
En Puebla se puede encontrar una gran variedad de géneros musicales que forman parte de su cultura y tradiciones, estas representaciones artísticas han ayudado a forjar la identidad del estado y de sus habitantes, pues a través de ellas se cuenta parte de su historia.
El repertorio musical de Puebla es bastante amplio y cuenta con diversos géneros tradicionales que pueden escucharse en distintas regiones del estado, algunos de estos géneros son el jarabe poblano, la canción ranchera, pasodoble, son huasteco, bolero, danzón y danzas tradicionales. Para conocer más acerca de la música aquí te dejamos algunos detalles:
Jarabe poblano
Este género musical deriva en uno de los bailes festivos y tradicionales de diversas regiones del estado, se conforma por distintos sones como El Perico, Parianes, El Pulque, El guajito y El durazno; este jarabe se bailaba tradicionalmente por la China Poblana y el chinaco, personajes cuyos atuendos fueron antecesores del traje de charro.
Danzas tradicionales
Este tipo de música es común escucharla en la celebración de fiestas patronales que forman parte de la tradición y cultura de las comunidades indígenas, entre ellas se pueden encontrar interpretaciones y danzas como la de los voladores, los quetzales, huehues, tecuanes, los negritos, los santiagos, los doce pares de Francia y tlacololeros, así como los moros y cristianos.
Son huasteco
Se trata de una de las tradiciones musicales más representativas de Puebla; en la mayoría de las regiones del estado donde se puede escuchar es interpretada con jarana, guitarra huapanguera y violín. Su principal característica es que posee una armonía sencilla y una base rítmica compleja, así como una línea melódica cuyas notas se alternan entre el canto y el violín.
Dentro de este género destacan sones huastecos como la hueyapaneca, la locomotora, el apasionado, el conejillo, el perico, el jorobado, el durazno, la atolera, los enanos y el palomo.
Pasodoble
Aunque se trata de un género musical con raíces españolas, ha logrado adquirir tonos de la tradición poblana; es interpretado con instrumentos de viento como la trompeta, el saxofón, el clarinete, la tuba y el trombón, además es acompañado por tambor, platillos y bombo.
Normalmente, es posible escuchar este tipo de música en eventos sociales como fiestas populares, corridas de toros y verbenas. Los pasodobles más destacados de Puebla son los Claveles rojos, Puebla de los Ángeles, Zacatlán de las manzanas y Canción de Puebla.
Además de estos géneros también destacan el corrido con canciones como el Corrido de Aquiles Serdán, el Corrido de la Batalla del 5 de Mayo, Corrido a los hermanos Serdán, entre otros; así como el danzón con piezas como las Nereidas y Teléfono a larga distancia; o el bolero con canciones como Sabor a mí, La gloria eres tú y Bésame mucho. (AD)