- Sociedad
Faltan alumnas en universidades de Puebla; clases con varones
Cientos de estudiantes, docentes y personal administrativo de instituciones como la Universidad Iberoamericana de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla o la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, se sumaron al paro nacional del 9 de marzo.
En el caso de la Upaep, las alumnas dejaron bancas vacías con cifras y estadísticas sobre la situación de la violencia de género en Puebla y el país, pero las clases donde los docentes son hombres no se suspendieron y se realizaron con la presencia de los alumnos que acudieron.
Lo mismo ocurrió en la Universidad de las Américas Puebla, donde las alumnas mostraron su papel en la vida institucional con aulas y pasillos casi vacíos, aún y cuando las clases con maestros varones no se suspendieron.
En el caso de la Ibero Puebla, la institución decidió canjear sus clases por un foro sobre masculinidades, donde los alumnos hombres tuvieron un espacio para reflexionar sobre el papel de las mujeres, el feminismo y el sistema patriarcal, que es el principal objeto de lucha de las mujeres.
En caso de la BUAP, en algunas áreas administrativas las mujeres también se sumaron a la falta colectiva del 9 de marzo.
El paro estudiantil que se vive desde hace más de una semana ha impedido retomar las clases, aunque las reuniones de la Asamblea Universitaria se harán sin la participación de alumnas.