• Nación

Cárteles se quedan sin sicarios y ahora reclutan niños, dice AMLO

  • e-consulta.com.mx
Andrés Manuel López Obrador afirmó que a los grupos criminales se les está dificultando conseguir sicarios, porque los programas sociales les dan opciones a los jóvenes
.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las organizaciones criminales han comenzado a reclutar a niños porque se ha reducido el número de sus sicarios.

El miércoles 22 de enero se difundió que en los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, de Guerrero, les dieron armas a 19 niños para que formen parte de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que a los grupos criminales se les está dificultando conseguir sicarios, porque los programas sociales les dan opciones a los jóvenes.

“Hay quienes sostienen, del Gabinete de Seguridad, que se les está dificultando a las organizaciones conseguir sicarios y que están reclutando cada vez más niños, jóvenes, porque existe una competencia.

“Los programas sociales están dando opción a muchos jóvenes y esto lleva a la desesperación y querer fortalecer sus filas con niños, jóvenes. No va a ser fácil, porque no vamos a dejar de atender a los niños, a los jóvenes. Yo les diría que ese es el fondo del asunto, el que les quitemos a los jóvenes, el que les demos opciones, alternativas de estudio, de trabajo”.

Afirmó que su gobierno está atendiendo las causas de la violencia y que se debe alejar a los niños y jóvenes de las armas.

“Estamos atendiendo las causas que tenemos que enfrentar, la violencia, que desde luego hay que dar opciones a niños y a jóvenes, alejarlos de las armas, alejarlos de la violencia y eso es lo que se está haciendo en todos lados. Desde luego es un proceso, atender las causas, que no haya esta opción, cancelar por completo la opción de la violencia”.

Reconoció que en Tamaulipas la Constitución del estado permite que haya autodefensas y precisó que lo trascendente es que se les den opciones a los niños.

“Desde ahí se han agarrado quienes no son auténticos autodefensas de las comunidades para armarse, entonces eso se está tratando. Legalmente la única Constitución que permite la defensa, la organización de ciudadanos para la defensa es la de Tamaulipas, y en los tiempos actuales es lo que se hizo en Guerrero. Lo que considero importante, trascendente es que estamos atendiendo las causas, se les están dando opciones a los niños”.

 

Comentarios de Facebook: