• Gobierno

Barbosa legislador: fue el más productivo en el Congreso local

  • Héctor Llorame
La mitad de los decretos de la legislatura fueron iniciativas del gobernador
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta inició su gobierno como el principal legislador del Congreso de Puebla, ya que de los 40 decretos promulgados en el Periódico Oficial del Estado en los primeros cinco meses de su gestión, el 50 por ciento fueron resultado de iniciativas suyas.

Esos 20 decretos corresponden al paquete económico 2020, reformas, nuevas leyes y creación de órganos públicos descentralizados (OPD), a los que diputados de la mayoritaria coalición Juntos Haremos Historia, dieron prioridad.

En los casi cinco meses que han pasado desde que rindió protesta el 1 de agosto, el mandatario envió 22 iniciativas al Poder Legislativo, es decir, que solo dos están pendientes de ser analizadas.

En promedio, el parlamento local se tomó siete días para aprobar las propuestas del gobernador y agilizar su publicación en el Periódico Oficial para que entraran en vigor.

Noviembre fue el mes más productivo en cuanto a iniciativas del mandatario, pues se promulgaron 15, en tanto que en diciembre entraron en vigor cuatro y en agosto solo una.

Entre las publicadas este mes destacan la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos del Estado, así como la reforma al Código Civil del estado que impide los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La última fue impugnada ante  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, que la consideró discriminatoria y violatoria de los derechos humanos.

En noviembre se publicó la reforma al Código Penal para castigar con un año de cárcel a las mujeres que aborten, así como la reforma a la Ley para el Acceso a una Libre de Violencia, para reconocer la violencia política.

También se crearon los nuevos OPD: el Instituto de Pueblos Indígenas, el Instituto de la Juventud, el Instituto de Personas con Discapacidad y la Agencia de Energía.

Además se modificaron las leyes orgánicas del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado (FGE), para transferir a la segunda el Servicio Médico Forense (Semefo).

A la vez reformaron los decretos de los OPD Ciudad Modelo y Servicios de Salud del Estado, los cuales seguirán existiendo aunque en el pasado Barbosa Huerta los criticó.

Congreso sólo nombra y fiscaliza

En lo que hace a los decretos emanados del Congreso del estado en los últimos cinco meses, se dedicaron a la designación de titulares de órganos autónomos y dictámenes de fiscalización.

Las designaciones fueron las de Félix Cerezo Vélez al frente de la CDH y Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De los 20 decretos del Legislativo, 12 se promulgaron en agosto, cuatro en septiembre, uno en octubre, tres en noviembre y dos en diciembre.

Entre las iniciativas emanadas de diputados destaca la reforma al Código Penal para aumentar las penas por desaparición forzada, las cuales también fueron impugnadas en la SCJN, pero por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Foto: Especial 

Tags: 

Comentarios de Facebook: