• Nación

Consejeros cuestionan legitimidad de Piedra Ibarra y abandonan la CNDH

  • Staff
La nueva titular dice que presentó licencia como militante de Morena
.

Cuatro consejeras honorarias de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) renunciaron al considerar que la elección de Rosario Piedra Ibarra como ombuds person augura “el sometimiento de la comisión al poder”.

Con su renuncia, María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar Vázquez y María Olga Noriega Sáenz se sumaron a Alberto Athié Gallo, también consejero honorario, quien anunció su separación el miércoles en protesta por lo que consideró la “imposición” de Piedra Ibarra al frente del organismo.

Por su parte, la activista respondió que su calidad de víctima indirecta garantiza la autonomía e independencia de su gestión en el organismo, según una información del diario El Universal.

En una carta difundida en redes sociales Piedra Ibarra señaló que las garantías de que su gestión será autónoma son que ya presentó su licencia como militante de Morena y el hecho de que es víctima indirecta, luego de que su hermano Jesús fue desaparecido en 1974; desde el activismo, dijo, una de sus mayores exigencias fue la independencia y autonomía de la CNDH.

“He presentado ya mi licencia como militante de Morena para dedicarme de tiempo completo a la gran tarea que nos aguarda, pero la mayor garantía de autonomía la acredita mi trabajo, mi trayectoria y mi calidad de víctima indirecta en el Comité Eureka y en la lucha social”. Dijo que su actuar ha sido conforme a la ley y que su compromiso “ha sido, es y será siempre y por sobre todo” con las víctimas, además de señalar que su trabajo no será de oficina.

Según las consejeras honorarias que dejaron la CNDH, la elección  de Piedra Ibarra “se llevó a cabo sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las comisiones unidas responsables del proceso, y que se consumó en el pleno del Senado de manera arbitraria, lo que presagia el sometimiento abierto de la CNDH a quienes actualmente detentan el poder político”.

Señalaron que ante la “cuestionada” elección se le resta legitimidad a la CNDH, puesto que sus principales herramientas son pluralidad, independencia, libertad, autonomía de gestión y “apego irrestricto” a la Constitución.

En tanto, el senador de Morena Ovidio Peralta Suárez dio a conocer que su bancada pedirá que sean removidos de las presidencias de las comisiones legislativas que encabezan los senadores panistas Gustavo Madero Muñoz y Kenia López Rabadán.

Esta es la respuesta de Morena a la actuación de los legisladores en la sesión, dijo Peralta Suárez, en la que rindió protesta Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH.

Tags: 

Comentarios de Facebook: