- Política
Xitlalic Ceja deja la secretaría general del PRI: niega fractura
La exdiputada federal Xitlalic Ceja García renunció a la Secretaría General del PRI en Puebla, con el argumento de que concluyó el periodo por el cual fue designada y no está de acuerdo con la conducción del partido.
Sin precisar cuáles son las decisiones que no comparte con el presidente Lorenzo Rivera Sosa, negó que exista un conflicto o rompimiento interno que haya derivado en su separación del cargo.
En rueda de prensa este martes afirmó que su renuncia fue un acto de “congruencia”, más no una consecuencia de alguna fractura.
Se dijo agradecida con Rivera Sosa, así como con el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, y adelantó que en los próximos días dará una postura sobre “los cambios” que habrá en el tricolor.
No abundó en detalles respecto al futuro del partido ni a su futuro político, solo enfatizó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tendrá que designar a su remplazo mientras inicia el proceso para renovar la dirigencia estatal.
Ceja, junto a Rivera Sosa, fue nombrada en marzo para que condujeran al PRI durante el proceso electoral extraordinario, que concluyó a finales de julio.
#AlMomento Renuncia Xitlalic Ceja a la Secretaría General del #PRI, al señalar que no está de acuerdo en cómo se conduce el partido, pero niega un conflicto con @LorenzoRiveraS y adelanta que habrá más cambios en el tricolor.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 5, 2019
Vía: @HectorBLN pic.twitter.com/lvEZcyMrJB
Cuestiona viejas prácticas
Además de su renuncia, Ceja García anunció que remitiría una carta al CEN, que leyó en la rueda de prensa, en la que cuestionó las viejas prácticas en su partido.
La exclusión de priistas, las negociaciones entre grupos y el uso de la militancia como “moneda de cambio” fueron algunas cosas que exigió no repetir.
Sin atribuir estas acciones a la actual dirigencia, demandó también transparencia al interior del partido y poner atención a las bases, pues recriminó que muchas veces “no se da las gracias” a las personas que apoyan en las campañas.
A la vez denunció que en el pasado el partido fue “secuestrado” por personas que abandonaron los principios y ahora forman parte de Morena y sus gobiernos.
Por ello exigió al priismo asumir un papel de oposición objetiva, para “alzar la voz” por los asuntos coyunturales del estado en lugar de tener una dirigencia “ambigua y de escritorio”.
Sin descartar competir por la dirigencia en el próximo proceso de renovación, reiteró que habrá cambios en el PRI y que en próximos días dará su postura.
En un comunicado, el CDE informó que recibió la renuncia, no abundó en los motivos y solo agradeció y elogió el trabajo de los últimos ocho meses, de Ceja García.
Foto Agencia Enfoque