• Política

Comparecen a puerta cerrada candidatos para la ASE en Puebla

  • Héctor Llorame
Las entrevistas se realizaron en el Congreso local y se reanudan el jueves
.

puerta cerrada en el Congreso de Puebla iniciaron las comparecencias de los candidatos a encabezar la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el periodo 2019-2026.

Tres aspirantes se entrevistaron con los diputados que integran la Jugocopo este miércoles, tres lo harán el jueves y otros tres el lunes.

Por acuerdo previo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), las entrevistas de esta tarde se realizaron sin acceso a los medios de comunicación.

El primer entrevistado fue: Julio César Barbosa Huesca, auditor externo que ha trabajado para la ASE y luego José Ricardo Camacho Acevo, expresidente del Colegio de Contadores de Puebla y exauditor especial de Planeación y Sistemas del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfise) de 2008 a 2011, antes de que este ente se convirtiera en la ASE.

Al final se presentó Juan Carlos Díaz Carranza contador, egresado de la Ibero que es impulsado por universidades.

De acuerdo con la convocatoria, las entrevistas se dividen en dos fases: la presentación de las propuestas de los candidatos y las preguntas de los diputados.

El jueves reanudan entrevistas

El jueves comparecerá Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo Moreno, candidato finalista que en 2011 compitió por el cargo con Villanueva Lomelí, volvió a postularse, tras haber sido miembro del Colegio de Contadores Públicos de Puebla, que también buscó dirigir sin éxito, además de que ha practicado auditorías a varias dependencias del gobierno estatal, desde los gobiernos priistas de Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

También Juan Carlos Moreno Valle Abdala, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la auditoría y Francisco Romero Serrano, expresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y actual dirigente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex).

En la elección de 2018 y en la de este año se pronunció abiertamente a favor del ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta y su respaldo ha sido recíproco, pues ha recibido elogios y agradecimientos por parte del mandatario.

Para el lunes será entrevistado Salvador Sánchez Ruanova, quien tiene su despacho llamado SSR y en el último año ha prestado sus servicios al ayuntamiento de Puebla para auditar las obras y programas del gobierno panista anterior, encabezado por Luis Banck Serrato.

Igual Alberto Segovia Blumenkron, el actual encargado de despacho de la ASE y Eligió Sierra Peña, que ha laborado como auditor eventual en el organismo.

Nuevo titular en noviembre

El 29 de noviembre entrará en funciones el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y estará siete años en el cargo, hasta noviembre del 2026, con posibilidad de ser ratificado por otro periodo igual.

El 29 de octubre la Jugocopo conformará una terna de finalistas que se pondrán a votación del pleno en una sesión casi un mes después, el 27 de noviembre.

Para elegir a la persona que encabezará la ASE se requerirá el aval de dos terceras partes del poder Legislativo, es decir, el voto de al menos 27 de los 41 diputados.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: