• Política

Sacan a 8 de la contienda por la ASE y se mantienen diez aspirantes

  • Héctor Llorame
El 7 de octubre se publica el calendario de entrevistas a los aspirantes
.

De los 18 aspirantes que se buscaban presidir la Auditoría Superior del Estado (ASE) por los próximos siete años, fueron descalificados ocho y continuarán en la contienda solo diez.

El Congreso del estado informó este viernes que quedó fuera Rigoberto Cordero y Bernal, empresario turístico de Cuetzalan.

Fueron descartados también Julio Cid Moreno, presidente del Colegio Nacional de Contadores Públicos y Corina Ramírez Rodríguez, contadora que laboró en el ayuntamiento de Amozoc con el alcalde priísta Alfredo Bretón Sánchez, de 2011 a 2014.

Lo mismo Rogelio Manuel Marquina Sainz, propietario del despacho jurídico Frame Lawyers Global Firm, que ayudó al ayuntamiento de San Andrés Cholula a echar abajo la concesión del servicio de limpia que la pasada administración entregó a Profaj Hidro-limpieza.

Rolando Adalberto Flores López, quien ha trabajado como auditor externo para el ayuntamiento de San Martín Texmelucan fue vetado también. 

De la misma forma María Teresa del Rocío García Pérez, Jesús Mayagoitia Bolán y Eduardo Alberto Salazar Vargas, los dos primeros auditores externos de la ASE y el último un contador.

Se mantiene diez en la competencia

La lista de los diez que permanecen en la contienda la encabezan el actual encargado de despacho de la ASE, Alberto Segovia Blumenkron y Juan Carlos Moreno Valle Abdala, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la auditoría.

También Francisco José Romero Serrano, expresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y actual dirigente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex).

En la elección de 2018 y en la de este año se pronunció abiertamente a favor del ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta y su respaldo ha sido recíproco, pues ha recibido elogios y agradecimientos por parte del mandatario.

Igual continúa Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo Moreno, candidato finalista que en 2011 compitió por el cargo con Villanueva Lomelí, volvió a postularse, tras haber sido miembro del Colegio de Contadores Públicos de Puebla, que también buscó dirigir sin éxito, además de que ha practicado auditorías a varias dependencias del gobierno estatal, desde los gobiernos priistas de Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

A su vez José Ricardo Camacho Acevo, expresidente del Colegio de Contadores de Puebla y exauditor especial de Planeación y Sistemas del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfise) de 2008 a 2011, antes de que este ente se convirtiera en la ASE.

El primer filtro lo pasó también Salvador Sánchez Ruanova, quien tiene su despacho llamado SSR y en el último año ha prestado sus servicios al ayuntamiento de Puebla para auditar las obras y programas del gobierno panista anterior, encabezado por Luis Banck Serrato.

Juan Carlos Díaz Carranza, contador, egresado de la Ibero, impulsado por universidades, logró su pase a la siguiente ronda, como Eligio Sierra Peña, que ha laborado como auditor eventual en la ASE.

La lista la completan César Barbosa Huesca, auditor externo que ha trabajado para la ASE y el contador Álvaro Sánchez Jiménez.

Nuevo titular de la ASE en noviembre

El 29 de noviembre entrará en funciones el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y estará siete años en el cargo, hasta noviembre del 2026, con posibilidad de ser ratificado por otro periodo igual.

Esto luego de que el próximo 7 de octubre se publique el calendario en que se llevarán a cabo las comparecencias de los perfiles. Del 8 al 25 de octubre los diputados entrevistarán a los aspirantes para evaluar su preparación y experiencia.

El 29 de octubre la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del estado conformará una terna de finalistas que se pondrán a votación del pleno en una sesión casi un mes después, el 27 de noviembre.

Para elegir a la persona que encabezará la ASE se requerirá el aval de dos terceras partes del poder Legislativo, es decir, el voto de al menos 27 de los 41 diputados.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: