• Política

Van por la Auditoría aspirantes de 2011 y auditores municipales

  • Héctor Llorame
Exempleados de la ASE y el Orfise figuran entre los interesados
.

Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo Moreno, candidato finalista a la Auditoría Superior del Estado (ASE) en 2011, volvió a postularse para el periodo 2019-2026, igual que otras cinco personas que son contadores y auditores de ayuntamientos.

Por ser este domingo un día festivo, el Congreso del estado extendió al martes el registro de interesados, pero dio a conocer que suman seis los que buscan sustituir a David Villanueva Lomelí.

Hidalgo Moreno ha sido miembro del Colegio de Contadores Públicos de Puebla, que también buscó dirigir sin éxito, además de que ha practicado auditorías a varias dependencias del gobierno estatal, desde los gobiernos priistas de Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

Otro candidato es Salvador Sánchez Ruanova, quien tiene su despacho llamado SSR y en el último año ha prestado sus servicios al ayuntamiento de Puebla para auditar las obras y programas del gobierno panista anterior, encabezado por Luis Banck Serrato.

Compite además José Ricardo Camacho Acevo, expresidente del Colegio de Contadores de Puebla y exauditor especial de Planeación y Sistemas del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfise) de 2008 a 2011, antes de que este ente se convirtiera en la ASE.

Rolando Adalberto Flores López ha trabajado como auditor externo para el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, mientras que Eligio Sierra Peña ha laborado como auditor eventual en la ASE, mientras que el último aspirante es Eduardo Alberto Salazar Vargas, un contador.

 

Nuevo titular de la ASE en noviembre

El 29 de noviembre entrará en funciones el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y estará siete años en el cargo, hasta noviembre del 2026, con posibilidad de ser ratificado por otro periodo igual.

Del 18 de septiembre al 4 de octubre la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso revisará quiénes de los aspirantes cumplieron con los requisitos y, por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, se conformará una lista de los que pasarán a la siguiente etapa.

El 7 de octubre se publicará el listado junto con el calendario en que se llevarán a cabo las comparecencias de los perfiles. Del 8 al 25 de octubre los diputados entrevistarán a los aspirantes para evaluar su preparación y experiencia.

El 29 de octubre la Jugocopo conformará una terna de finalistas que se pondrán a votación del pleno en una sesión casi un mes después, el 27 de noviembre.

Para elegir a la persona que encabezará la ASE se requerirá el aval de dos terceras partes del poder Legislativo, es decir, el voto de al menos 27 de los 41 diputados.

Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora del Poder Legislativo, sostuvo este domingo en entrevista que el proceso de designación del nuevo auditor será imparcial y transparente.

 

ASE adelanta informe de obras 

Por otro lado anunció que la ASE envió un avance del informe de las 32 obras de los gobiernos panistas que diputados le solicitaron revisar.

En entrevista señaló que el documento se dará a conocer el jueves, pero aseguró que confirma la sospecha de que varios proyectos emblemáticos de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad no fueron auditados por Villanueva Lomelí.

El Teleférico, la etapa final del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, la remodelación del Estadio Cuauhtémoc y el Museo Internacional del Barroco (MIB) son algunas obras que dijo que no habrían sido revisadas, pero enfatizó que la información precisa se conocerá en los próximos días.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: