• Elecciones

Está en duda si el Ejército cuida boletas y bodegas del INE en Puebla

  • Héctor Llorame
Hasta ahora solo se ha confirmado la participación de la Policía Federal
.

A una semana de que lleguen a Puebla las boletas electorales para la elección extraordinaria del 2 de junio, el INE no ha podido concretar el convenio con la Sedena para que el Ejército custodie su traslado antes y después de la votación.

Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó que esto ponga en riesgo la jornada electoral y afirmó que hay un “plan B” si se niega la participación de los soldados.

En entrevista al concluir la sesión de este miércoles, señaló que la opción alterna es que el resguardo corra a cargo de la Policía Federal, que ya aceptó desde hace unos días.

La falta de respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) —explicó— se debe a su intervención solo es válida en comicios federales y la renovación de la gubernatura de Puebla y cinco alcaldías son locales.

A falta de argumentos legales, refirió que se ha tenido que solicitar la participación considerando que es un proceso electoral “atípico”, ya que por primera vez en la historia del país el INE asumió la organización total de una elección.

El consejero confió en que la respuesta de la Sedena será positiva, pues reconoció que con las fuerzas armadas los ciudadanos, candidatos y partidos políticos estarán más conformes.

“Ojalá tengamos la participación del Ejército, nos traerá tranquilidad su participación (...) no hay nada legal que sustente su participación, ese es el problema, que no es elección federal, pero ojalá que sí”, expresó.

Boletas llegan el 15 o 16 de mayo

Rubio Sánchez precisó que la fecha límite para que la Sedena responda a la solicitud vence con la llegada de las boletas electorales provenientes de la Ciudad de México.

Se calcula su arribo entre el 15 y el 16 de mayo, para que a partir del 17 empiecen a repartirse en las 15 juntas distritales, donde estarán hasta antes de la elección y luego volverán tras la jornada electoral.

Detalló que con la intervención del Ejército habría un pelotón (integrado por 13 elementos) en cada distrito, es decir, que un total de 195 soldados resguardarían las boletas.

Su participación consiste en custodiar el traslado de las juntas distritales a los municipios, así como de regreso después de la votación.

Una vez que los votos se encuentren en las bodegas, los uniformados vigilarían los inmuebles todo el día por los 15 días posteriores a la elección, hasta que se hayan dado los resultados del cómputo estatal y el ganador de la contienda tenga su constancia de mayoría.

Roban camioneta de INE en Cañada Morelos

En la sesión Rubio Sánchez reveló que la tarde del martes un grupo armado robó una camioneta del INE en Cañada Morelos, uno de los cinco municipios que tendrán elección extraordinaria.

En la entrevista minimizó el hecho e incluso lo vio como “normal” debido a que el ambiente de inseguridad permea en todo el país y no solo en el estado.

Señaló que el vehículo se recuperó en hora y media además de que fue el primer “incidente” que se tuvo en cuatro semanas.

Refirió que hasta inicios de abril el personal había reportado 38 hechos delictivos, entre asaltos, intimidación por parte de colonos y robos, cometidos principalmente en Puebla y Tehuacán.

A pesar de eso celebró que la cifra representa una tercera parte de las 151 denuncias que se recibieron el año pasado.

Finalmente confirmó que ya se recibió la denuncia de Morena contra el gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Zapopan por el supuesto uso de recursos públicos a favor del candidato del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, pero precisó que será atendida por el INE nacional porque los denunciados son de otro estado.

En cuanto a la otra denuncia de Morena por la publicidad de Cárdenas Sánchez, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al organismo atender, el consejero dijo desconocer el contenido de la sentencia y por lo tanto no podía abordar el tema.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: