- Elecciones
Impedir a exfuncionarios dirigir la FGE, ASE y CDH, plantea Barbosa
El candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, anunció que de ser gobernador promoverá una reforma a la Constitución del estado para que los nuevos titulares de la FGE, la ASE y la CDH no sean exfuncionarios o militantes de algún partido político.
El abanderado de Morena, PT y PVEM sostuvo que, a partir de que gane la elección extraordinaria del 2 de junio, quienes presidan los órganos autónomos estarán desvinculados al grupo en el poder.
En entrevista este miércoles refirió que las modificaciones constitucionales las enviará al Congreso del estado entre junio y julio si resulta gobernador electo.
Esto con el fin de que la iniciativa sea aprobada antes de que el Legislativo local emita las convocatorias para nombrar a los nuevos titulares de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado.
En lo que respecta al primer organismo, se tiene que sustituir a David Villanueva Lomelí, que renunció el pasado 30 de abril, mientras que en el segundo se irá a finales de julio Adolfo López Badillo, que concluirá su segunda gestión de cuatro años.
Sobre la Fiscalía General del Estado (FGE), Barbosa Huerta anunció una reforma para que sea obligatoriamente poblano quien remplace a Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho.
Esto bajo el entendido de que Víctor Carrancá Bourget (fiscal con licencia) renunciará definitivamente al cargo y el Congreso tendrá que poner a un nuevo titular que estará en el puesto siete años.
Quiere a un fiscal general de origen poblano
Barbosa Huerta alertó que si no se establecen criterios para la designación de funcionarios no podrá concretarse el combate a la corrupción y serán “tentados por el poder”.
“Si no garantizamos desde la Constitución que no sean parientes, integrantes de partidos, que no tengan ligas de intereses, nunca habrá combate a la corrupción; si no establecemos que el fiscal General sea poblano, todo esto no va a darse, va a llegar a ellos la tentación de poder”, advirtió.
Aunque dijo que su gobierno “será de poblanos para poblanos”, específicamente excluyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde el titular sería foráneo debido a que podría no encontrar al perfil idóneo en el estado.
“Tiene que ser un gobierno de poblanos para poblanos, con los mejores. El único caso que puede llegar a ser no poblano, y no porque tenga un nombre, es el de la SSP, por temas de que no encuentre a alguien idóneo aquí en Puebla”, refirió.
Adelantó que el nombramiento de esta dependencia sería el único que consultaría con el gobierno federal e incluso con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Gobernador ya no pondrá presupuesto de Congreso y TSJ
Barbosa Huerta anunció también que otra de las reformas que promoverá quitará al gobernador la facultad de fijar el presupuesto para el Congreso y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Aseguró que los recursos para la operación de ambos se establecerán también en la Constitución para así evitar que el poder Ejecutivo pueda tener control sobre el Legislativo y el Judicial.
“Hay que poner controles al Ejecutivo, porque en Puebla está diseñado para que no tenga controles. Hay que fortalecer al Legislativo y al Judicial; desde la Constitución vamos a asegurar partidas para ambos. El poder Judicial (poblano) es el que proporcionalmente tiene menos presupuesto de los 32 poderes judiciales del país”, denunció.
Todo esto luego de encabezar un evento de campaña en el Centro de Convenciones, donde se reunió con organizaciones del Movimiento Campesino “Plan de Ayala Siglo XXI”.
En el evento se comprometió a dotar de mayor presupuesto al campo, además de otorgar créditos, estímulos y nuevos programas sociales.
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 52 segs -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 13 mins 43 segs -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 20 mins 59 segs -
Mundial: Canadá abre su participación con empate ante BosniaDeportesHace: 38 mins 34 segs -
INAH presenta herramienta digital para conocer zona arqueológica de TeotihuacánCulturaHace: 52 mins 38 segs -
Inauguración del Mundial 2026 en Canadá se vuelve viral por inesperada fallaEntretenimientoHace: 1 hora 23 mins -
No te pierdas la fiesta de San Antonio, el santo al que le piden novio en PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 33 mins -
Puebla Femenil apuesta por juventud con la llegada de Hanna OsorioDeportesHace: 1 hora 37 mins
Destacadas
-
Excremento y residuos de paja colapsan drenaje en AhuacatlánMunicipiosHace: 12 mins 19 segs -
Vinculan a proceso a los custodios que viajaban reo que se dio a la fugaSeguridadHace: 22 mins 57 segs -
Escuelas secundarias generales celebran 100 años de existencia en AcatlánMunicipiosHace: 37 mins 1 seg -
Denuncian cierre de área de Urgencias en hospital de LibresMunicipiosHace: 49 mins 32 segs -
Muere abuelito por incendio en casa de AmalucanSeguridadHace: 52 mins 39 segs -
Revisa si cumples los requisitos para obtener una beca del 90% en la Ibero PueblaEducaciónHace: 1 hora 2 mins -
Hieren de bala a conductor en Autopista Amozoc-EsperanzaSeguridadHace: 1 hora 4 mins -
Cuautlancingo alista recorrido por el Día Mundial del VochoMunicipiosHace: 1 hora 14 mins
