• Elecciones

Ordenan a INE admitir queja contra Cárdenas por Game of Thrones

  • Efraín Núñez
La Sala Superior del TEPJF sostuvo que se debe entrar al fondo de la queja y verificar si hay inequidad de la contienda por el uso de las imágenes ligadas a la serie televisiva
.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que admita una impugnación de Morena en contra de la propaganda del candidato del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, en la que se hace alusión a la serie de televisión Game of Thrones.

En tanto, la Sala Superior consideró inoperantes los argumentos de Morena en contra de las omisiones detectadas en su informe de fiscalización de pre campaña relacionados con la elección extraordinaria de gobernador y de presidentes municipales, detectadas por el Instituto Nacional Electoral. 

Revisarán si spot viola equidad en la contienda

Respecto al expediente SUP-REP-41/2019 los magistrados señalaron se debe entrar al fondo de la queja de Morena para determinar si la propaganda de Cárdenas Sánchez, difundida en su cuenta de Twitter, incurre en inequidad de la contienda

“Es fundado el argumento en el sentido de que no se debió desechar la queja. La autoridad realizó un análisis parcial de los hechos, aunado a que no podía desechar la queja argumentado que no es violatoria del principio de equidad, pues se requiere análisis de las normas aplicables”. 

La sentencia establece que la Junta Local se limitó a señalar que esta podría resultar contraria a los derechos de autor, así como a normas sobre derecho y de uso exclusivo, sin embargo omitió que el quejoso refirió que los hechos motivo de la denuncia actualizan una infracción que vulneran el principio de equidad.

En la imagen, Enrique Cárdenas, candidato común del PAN, PRD y MC a la gubernatura de Puebla fue colocado como un personaje más del drama medieval.

No procede impugnación contra proceso de fiscalización

Respecto al expediente SUP-RAP-47/2019 presentado por Morena en contra de las irregularidades detectadas en su informe de fiscalización, los magistrados calificaron los argumentos como inoperantes

Los magistrados señalaron que Morena presentó información nueva sobre los gastos de fiscalización, misma que debió hacer de conocimiento de la unidad fiscalizadora y no como respuesta al recurso legal

“Se considera que el momento procesal oportuno es después de recibir el oficio de errores y omisiones del INE”.

Asimismo, los magistrados confirmaron el informe del INE en el sentido de que Morena omitió el reporte de gastos por concepto de propaganda y gastos operativos, así como por concepto de spots de radio y televisión.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: