• Nación

Diputado propone encarcelar a funcionarios que extorsionen

  • e-consulta.com.mx
Las leyes actuales permiten que el funcionario que comete una extorsión sólo sea multado o condenado a que realice alguna actividad que beneficie a su víctima
.

Carlos Castillo, diputado de Morena, presentó una iniciativa para que los funcionarios que extorsionen sean encarcelados.

Las leyes actuales permiten que el funcionario que comete una extorsión sólo sea multado o condenado a que realice alguna actividad que beneficie a su víctima.

El diputado de Morena indicó que es necesario actualizar el Código Penal para impedir que los funcionarios corruptos continúen obteniendo beneficios económicos.

“Ante la proliferación del delito de extorsión, es necesario que nuestro Código Penal de la Ciudad de México, se actualice y se convierta en una herramienta moderna para luchar en contra de quienes, con base en el miedo creado en cada persona, obtienen recursos económicos”.

Muerte civil a funcionarios corruptos

El jueves 14 de marzo, las Comisiones del Senado de la República aprobaron aplicarles muerte civil a los funcionarios corruptos.

La medida servirá para que cualquier funcionario acusado de corrupción grave sea inhabilitado de por vida para ejercer un cargo público.

Los legisladores del Partido Acción Nacional, del PRD y de Movimiento Ciudadano votaron a favor de la muerte civil de los funcionarios corruptos.

En el documento se indica que los funcionarios condenados por corrupción no podrán participar en contratación de compras ni en obras del gobierno.

“Los servidores públicos o particulares serán inhabilitados de forma permanente para desempeñar cargos públicos o participar en la contratación de compras y de obras gubernamentales, como se establece en la propuesta presentada por los legisladores de Acción Nacional en octubre pasado”.

En la iniciativa panista se plantea que se continuará aplicando la inhabilitación temporal, cuando la corrupción no provoque daños ni produzca lucro.

Si el daño que provocaron los funcionarios corruptos no rebasa las 200 Unidades de Medida y Actualización sólo serán inhabilitados de uno a diez años.

El valor actual de una Unidad de Medida y Actualización equivale desde febrero de 2019 a 84.49 pesos diarios.

Crédito de la foto @Congreso_CdMex

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: