• Elecciones

INE suspende 4 días primer spot de campaña de Barbosa

  • Héctor Llorame
Morena calificó la decisión como un exceso y analiza impugnarla
.

El INE suspendió por cuatro días el primer spot de campaña del candidato a gobernador por Juntos Haremos Historia en Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por no mencionar la coalición que lo postula.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó el castigo como medida cautelarhasta que el material propagandístico sea modificado.

En el promocional pautado como “Arranque campaña Barbosa” el abanderado omite decir explícitamente que representa al bloque que integran los partidos Morena, PT y PVEM.

Solamente al final del mensaje dice: “es momento de unirnos; de aportar nuestra capacidad y experiencia; de sumarnos y ser protagonistas de la transformación del país. Juntos Haremos Historia en Puebla”.

Sin embargo, el spot cierra con el logotipo de Morena y no alude a la coalición, lo cual se repite con la pauta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en el arranque de campaña difundirá el mismo spot, con la diferencia de que al final aparecerá su logo en lugar del de Morena.

Por considerar que este hecho generaría confusión, la comisión decidió por unanimidad frenar su difusiónhasta que el spot sea modificado y diga explícitamente que Barbosa Huerta es candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla.

Morena analizará impugnar

Juan Pablo Cortés Córdova, representante legal de Morena, calificó como un “exceso” la resolución del INE y señaló que el partido analizará impugnar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las medidas cautelares impuestas se derivaron de una denuncia presentada por el PAN el miércoles, que fue registrada en el procedimiento especial sancionador UT/SCG/PE/PAN/CG/45/2019.

En un comunicado de prensa, el partido blanquiazul señaló que la suspensión se debió a que Morena “cayó en la ilegalidad” y aseguró que en los cuatro días que surtirá efectos el partido perderá la oportunidad de que el spot se difunda “más de 7 mil" veces.

Sin embargo, el INE solo aprobó 4 mil 920 espacios de 30 segundos en radio y televisión durante los 60 días de campaña (del 31 de marzo al 29 de mayo), de los cuales Morena tendrá 1 mil 457, el PVEM 333 y el Partido del Trabajo (PT) 311, es decir, que en coalición suman 2 mil 101 spots, lo cual representa el 42 por ciento del total.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: