• Elecciones

Siempre sí Morena se lleva 30% de spots para campañas en Puebla

  • Héctor Llorame
El total de las piezas equivalen a un total de 41 horas, según lo aprobó este jueves el INE
.

El INE aprobó transmitir 4 mil 915 spots de radio y televisión de partidos políticos y sus candidatos en los 60 días de campaña en Puebla, de los cuales mil 375 (29.7 por ciento) serán de Morena; 910 (18.5 por ciento) del PAN y 725 (14.7 por ciento) del PRI.

Cada anuncio tendrá una duración de 30 segundos, así que se transmitirán en total 2 mil 460 minutos, o sea, 41 horas de propaganda del 31 de marzo al 29 de mayo.

En sesión extraordinaria este jueves el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo para la repartición, en la que elPartido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá derecho a 287 mensajes publicitarios, el 5.8 por ciento del total.

A él le seguirán el PT, con 265 (5.3 por ciento); MC, 236 (4.8); Nueva Alianza (NA) 231 (4.6 por ciento); PRD 223 (4.5); CPP 214 (4.3 por ciento); PSI 203 (1.4) yPartido Encuentro Social (PES) 123 spots, que representan el 2.5 por ciento del total.

En promedio se difundirán 82 spots diarios, o sea, 41 minutos de propaganda, entre las 6 de la mañana a las 12 de la noche.

El INE y las demás autoridades electorales: Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se repartirán siete minutos diarios, es decir, en promedio cinco spots institucionales al día.

Estos spots se suman a los 552 que hubo del 24 de febrero al 5 de marzo, periodo que comprendió las precampañas, así como los 29 spots que se dio a los partidos para intercampañas (del 5 al 30 de marzo).

La distribución es resultado de una fórmula establecida en la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales(Legipe) con la que se fijan las horas para la propaganda de partidos políticos; del total, el 30 por ciento se divide de forma igualitaria entre los institutos políticos y el 70 restante de acuerdo con la votación obtenida en la elección de diputados locales.

En el reparto se precisó que para las elecciones de las cinco alcaldías solo habrá spots de radio, no de televisión, ya que no en todos los municipios involucrados hay señal de televisoras.

Aprueban operación del PREP

En la sesión también se aprobó por unanimidad el plan de operación para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que comenzará a operar a las 7 de la noche del domingo 2 de junio y se actualizará cada 20 minutos hasta el día siguiente a la misma hora.

El sistema arrancará una hora antes que en la elección del pasado 1 de julio debido a que en este año solo habrá comicios extraordinarios por la gubernatura y las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma, mientras que en 2018 se renovaron los 217 ayuntamientos y las 26 diputaciones del Congreso del estado.

La publicación de los resultados podrá cerrar antes de las 7 de la noche del 3 de junio siempre y cuando se encuentren registrados los votos obtenidos en el 100 por ciento de casillas.

Los días 12, 19 y 26 de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) celebrará simulacros sobre la operación del PREP, para verificar que funcione correctamente enla página de internet que se habilitará para la difusión de los votos.

Foto: archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: