• Elecciones

Así se venden los candidatos al gobierno de Puebla en spots de tv

  • Mayra Guarneros
La plataforma de pautas del INE publicó los anuncios de radio y televisión con los que los candidatos a la gubernatura arrancarán sus campañas el próximo 31 de marzo
.

De cara al inicio de las campañas por la gubernatura del estado de Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los spots de televisión con los queEnrique Cárdenas Sánchez, Alberto Jiménez Merino y Luis Miguel Barbosa Huerta arrancarán sus campañas proselitistas el próximo domingo 31 de marzo.

El Instituto aprobó de forma inicial nueve spots de televisión con duración de 30 segundos, de los cuales uno corresponde a Alberto Jiménez Merino, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI); tres a Enrique Cárdenas, quien competirá por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC); dos a Luis Miguel Barbosa, abanderado de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista (PVEM); uno a Pacto Social de Integración (PSI); uno a Compromiso por Puebla (CPP) y uno más al Partido de Trabajo (PT) de forma individual.

Los tres últimos únicamente mencionan a sus partidos y la votación que se llevará a cabo el próximo 2 junio.

Luis Miguel Barbosa va por “una nueva historia”

Retomando el discurso de la campaña de 2018, el morenista Luis Miguel Barbosa basa su discurso en el inicio de “una nueva historia”, la cual promete estará cimentada en la “honestidad y esperanza”, así como en la recuperación de tranquilidad y la paz en el estado.

Para esta campaña, Barbosa utilizará el mismo spot para los votantes de Morena y los del PVEM.

Enrique Cárdenas ofrece “chances para todos”

En el caso de los tres spots que le corresponden a Enrique Cárdenas, los que fueron pautados para el PRD y para Movimiento Ciudadano son protagonizados por el propio ex rector de la Udlap, en los cuales habla sobre su experiencia en el plano académico, así como la oferta de mejores oportunidades para las y los poblanos.

Por otra parte, en el material televisivo pautado para el PAN es el partido quien presenta al candidato, con un discurso en el que se mencionan que “Puebla es hoy un estado innovador gracias a los gobiernos del PAN”, haciendo énfasis en la continuidad que con Cárdenas se podría conseguir en caso de ganar los comicios.

La voz del candidato es dejada al final con un breve mensaje donde Cárdenas promete ir “por un futuro más parejo, donde todos los poblanos tengan el mismo chance”.

Alberto Jiménez Merino deja que hablen de él

A través de testimonios de productores del campo, ensalzan la personalidad del priísta y lo presentan como un hombre trabajador y honesto.

Al igual que en el spot de Miguel Barbosa, Jiménez Merino le apuesta al discurso de “un nuevo comienzo” resaltando su amor por Puebla.

PVEM destapa propuestas de Barbosa en spot de radio

Una procuraduría del medio ambiente, para castigar la contaminación; apoyo económico a microempresarios, y policías mejor equipados y capacitados, serían las primeras propuestas del candidato a gobernador por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

Así lo adelanta el primer spot de campaña del PVEM, partido que junto con Morena y el PT postuló al exsenador para competir en la elección extraordinaria del 2 de junio “Vamos por apoyo económico a emprendedores y micro empresarios y una procuraduría ambiental que sancione a quien contamine y asegure la reparación del daño”, dice el material radiofónico.

La propaganda pautada por Morena promueve el discurso de “reconciliación” de Barbosa Huerta y convoca a ayudar a que el estado se “sume a la transformación que ya comenzó en México”, en alusión al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

PRI convoca a llegar a acuerdos

El único mensaje del PRI hasta el momento tampoco promueve a su abanderado Alberto Jiménez Merino y va dedicado sólo a los priístas: “tenemos la oportunidad de darle a Puebla un mejor destino. De llegar a acuerdos que sumen lo mejor de nosotros. Estamos listos para hacer de Puebla un gran estado. ¡Toma mi mano, hagamos que las cosas buenas pasen!”, expresa.

Estos spots son parte de los 4 mil 915 que el INE aprobó transmitir en los 60 días de campaña en Puebla, de los cuales mil 375 (29.7 por ciento) serán de Morena; 910 (18.5 por ciento) del PAN y 725 (14.7 por ciento) del PRI.

Cada anuncio tendrá una duración de 30 segundos, así que se transmitirán en total 2 mil 460 minutos, es decir, 41 horas de propaganda del 31 de marzo al 29 de mayo.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: