• Educación

Regatean pago de bonos a maestros poblanos, denuncian

  • Laura Ruiz
El gobierno del estado informa que este lunes concluye el pago correspondiente al mes de Febrero
.

Disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron los retrasos hasta por cuatro meses en el pago de bonos a profesores de escuelas de tiempo completo.

Se trata de unos 4 mil 600 profesores que se desempeñan en 661 escuelas de la entidad bajo un esquema de trabajo con pagos extra, mismos que las autoridades no han cumplido.

El gobierno estatal destacó que para hacer los pagos depende del envío a tiempo del recurso desde la Federación y especificó que el pasado  viernes se inició la dispersión de recursos y hoy debe acabar de pagarse el mes de Febrero.

Los meses de Octubre y Noviembre 2017 se pagaron en Enero 2018;  Diciembre 2017 se pagó en Febrero 2018;  Enero 2018 se pagó en Marzo 2018; Febrero 2018 se pagó en Abril 2018.

En Puebla el pago se hace a mes vencido, cada 30 a 40 días posteriores mientras que en otros estados el desfase es de hasta seis meses, indicó el gobierno de Puebla.

Sobre el retraso en los pagos, el maestro Jorge Cabrera dijo: "ya los maestros, cada vez que van a cobrar este bono, tienen que esperar. Están los compañeros como si fueran limosneros. Ya desquitaron un salario, ya trabajaron, ya devengaron y hoy el gobierno, tanto federal, como el gobierno estatal tienen que cumplir".

Al final de la anterior administración estatal y con el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Miguel Robles, agregó el dirigente de la disidencia Juan Durán, plantearon la necesidad de regularizar los tiempos de pago.

Sin embargo sigue habiendo los mismos atrasos por lo que no descartan iniciar movilizaciones si no se hace con ellos un nuevo compromiso esta semana, explicó.

"Por eso decimos que emplazamos a la SEP a que al término de esta semana, o regularizan el pago o ya vemos como organización sindical qué decisiones tomamos para manifestar nuestra inconformidad en apoyo a nuestros compañeros que han trabajado y que no se les quiere pagar", comentó.

De acuerdo con los inconformes entre los afectados destacan principalmente maestros rurales que forman parte del programa de educación ampliada y el adeudo ronda los 48 millones de pesos.

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: