• Nación

Indigna estudiante de la Unam que promueve talleres de violación y el feminicidio

  • Staff
Un proyecto artístico de un alumno de la Facultad de Psicología de la Unam generó controversia al colocar carteles en los que se invitaba a cursos sobre como esconder cuerpos y como violar mujeres
.

Talleres ficticios de “Cómo esconder cuerpos” y “Feminicidios: De lo teórico a lo práctico” propuestos en una actividad de Acxel Santamaría, alumno de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Y es que en un país como el nuestro donde diariamente se asesinan a 7 mujeres y cientos de cuerpos son hallados en fosas clandestinas, enunciados como los propuestos por el estudiante no fueron tomados a la ligera.

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Psicología se vio tapizada con cientos de carteles en los que no solo se promovían talleres que invitaban al asesinato de mujeres, sino también otros como “Cómo ser pedófilo”, “Acoso y Violación”, “Cómo ser homofóbico” entre otros en los que el común denominador es la vulneración a los otros.

Los carteles de los que fue justificado por Santamaría como una “obra colectiva” provocaron miedo y enojo entre los estudiantes, y principalmente entre las colectivas que al interior de la universidad trabajan de manera organizada para combatir el acoso y los abusos que se han cometido al interior de la institución. Los grupos estudiantiles exigieron a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles tomar cartas en el asunto, sin embargo, en la secretaría se les comentó que el autor podía alegar que estaba en su derecho de expresarse libremente, pero prometieron llevar la queja a la Secretaría General y al departamento legal de la Unam, donde las integrantes de Mujeres Organizadas de la Facultad de Psicología no fueron recibidas.

Aunque el autor explicó que su “obra” estaba enfocada en “la reflexión crítica y aguda de los hechos violentos que nos acontecen hoy en día. Situaciones críticas como el narcotráfico, la violencia y los feminicidios” por lo que sus carteles solo pretendían “Visibilizar de forma directa los temas mencionados” asegurando que no se trataba de ninguna burla.

Tras el escándalo provocado en redes, Santamaría ofreció una disculpa para quienes consideraron que su obra era “demasiado ofensiva”.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: