• Sociedad

Mujeres de todo México exigen aborto legal con mensajes en puentes peatonales

  • Staff
En la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, puentes peatonales de más de 20 ciudades amanecieron con exigencias de legalización del aborto
.

A un par de días de que a nivel internacional se celebre el Día de la Mujer, esta mañana decenas de puentes peatonales de más de una veintena de ciudades amanecieron con mantas color verde en las que se exige a los congresos estatales la legislación y aprobación del aborto libre, seguro y gratuito.

“Por el #8M, las mujeres nos tomamos el espacio público en todo el país. Esta acción se realizó de manera articulada en la Ciudad de México, Baja California (Mexicali); Quintana Roo (Cancún, Playa del Carmen); Chiapas (Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tonalá y Chiapa de Corzo); Durango (Capital); Estado de México (Toluca), Guanajuato (León); Guerrero (Chilpancingo, Acapulco y Tlapa de Comonfort); Michoacán (Morelia);Nayarit (Tepic), Oaxaca (Capital y Juchitán de Zaragoza); Puebla y Veracruz (Acayucan).

Exigimos al Estado que garantice el aborto legal, seguro y gratuito en todo México para proteger la vida de las mujeres, personas trans y no binarias que deciden interrumpir el embarazo y toman decisiones sobre sus cuerpos” fue el mensaje que acompañó a esta acción, cuyas imágenes circulan en redes sociales.

En Puebla, el aborto es una práctica que se castiga con hasta cinco años de cárcel, además de que el artículo 342 del Código Penal vigente señala que el aborto solo podrá realizarse si la mujer no tiene “mala fama”, si el embarazo fue ocultado o si este no es “fruto de matrimonio”.

La discusión en torno a la legalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación es un asunto pendiente en el Congreso de Puebla, y es que las dos últimas legislaturas se han negado a discutir el tema.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: