- Sociedad
Por qué el 8 de marzo no es un día para felicitar a las mujeres
El 8 de marzo, instituido como el Día Internacional de la Mujer es una fecha en la que las mujeres solas u organizadas en colectivos feministas, salen a las calles a reivindicar los derechos y las luchas que durante siglos se han librado en defensa de las libertades de una parte de la población que, hasta este siglo, sigue siendo relegada a un segundo plano.
El Día Internacional de la Mujer se formalizó en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y desde entonces se celebra cada 8 de marzo.
La historia de este día se remonta a finales del siglo XlX y principios del XX, cuando las mujeres de la época comenzaron a movilizarse para exigir igualdad de derechos y de oportunidades que les permitieran desarrollarse como seres plenos e íntegros. Las demandas de aquella época eran: derecho al voto, alto a la presión social, familiar y laboral. Fue en esa época donde surgió el movimiento feminista de las sufragistas.
En los años posteriores los movimientos feministas fueron tomando fuerza y comenzaron a exigir derecho al voto, mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Para 1908 las protestas feministas eran frecuentes, hasta que en 1910 durante la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora de Copenhague la comunista alemana Clara Zetkin sugirió tener un día para conmemorar a la mujer. Al siguiente año se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911. Posteriormente la fecha fue cambiada al 8 de marzo.
Aunque los movimientos feministas en pro de la igualdad tienen más de cien años, en la actualidad las desigualdades sociales, la violencia por razones de género y el sistema patriarcal siguen siendo agentes de opresión en contra de las mujeres, por lo que el movimiento continúa vigente.
Foto: Instagram @dibujosfeministas
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 8 horas 28 mins -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 9 horas 31 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 9 horas 34 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 9 horas 51 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 10 horas 1 min -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 14 horas 14 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 1 día 6 horas -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 día 6 horas
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl ofreció $1 millón a víctima por retirar denuncia: SSPSeguridadHace: 6 horas 26 mins -
Alcalde de Huamuxtitlán muere por disparo… que hizo él por accidenteNaciónHace: 6 horas 42 mins -
Despojan de 200 mil pesos a cuentahabiente al salir de banco en Plaza TolínSeguridadHace: 7 horas 13 mins -
Integrantes de CMIT amagan con manifestarse otra vez por el Mega Bachetón en TehuacánMunicipiosHace: 7 horas 40 mins -
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 53 mins -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 9 horas 28 mins -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 9 horas 51 mins -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 9 horas 53 mins
