- Política
La violencia electoral de 2018 no se repetirá en Puebla, ofrece el INE
Los integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) así como la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles condenaron unánimemente la violencia registrada en las elecciones del año pasado en Puebla.
Al instalarse este jueves el organismo para realizar las elecciones extraordinarias de junio para gobernador y cinco presidencias municipales, los consejeros Gerardo Sánchez Yanes, Jordán Miranda Trejo, Alfredo Domínguez Buenfil, Maribel González Ramírez, Lucía Manzano Romero y Karitina Tochimani Carranza criticaron la respuesta de las entidades encargadas de la seguridad ante los hechos suscitados en mesas directivas de casilla en la capital del estado.
La violencia es condenable en cualquier elección: Ríos y Valles
Después de los consejeros, la consejera Pamela San Martín sostuvo que son inadmisibles los hechos suscitados el 1 de julio pasado en diferentes casillas de la capital del estado, donde se registraron balaceras y heridos.
“Es inaceptable que ocurran los hechos de violencia que ocurrieron el 1 de julio de 2018 en Puebla. Más allá del número de casillas específicas son hechos que rechazaremos en cualquier momento y en cualquier circunstancia”.
Manifestó que las elecciones son el mecanismo para realizar la transición de autoridades sin violencia.
Sostuvo que las tareas de seguridad les corresponden a diferentes instancias de gobierno por lo que hay una estrecha vinculación con las autoridades para que esos hechos no vuelvan a ocurrir.
Hizo un llamado a los diferentes órdenes de gobierno para que no intervengan en la elección con el objetivo de influir en los votantes.
Por su parte, Marco Antonio Baños afirmó que el órgano electoral se ceñirá estrictamente a lo que marca la ley, y no con base en los deseos de algún actor político o ente gubernamental, sin embargo habrá diálogo con ellos.
Ofrecen autonomía y garantía de los principios rectores
Ríos y Valles, así como el consejero Marco Antonio Baños y el vocal ejecutivo, Joaquín Rubio ofrecieron independencia, imparcialidad y respeto a los principios rectores de la democracia.
Durante su discurso Joaquín Rubio ofreció su actuación con responsabilidad, autonomía y transparencia, siempre teniendo como guía la normatividad.
Llamó a los actores políticos a utilizar la vía pacífica para que las elecciones no sean razones de encono.
“Como autoridad no nos importa por quién vote la gente, nos importa que lo haga en paz, con tranquilidad y en secreto. Podemos cometer errores, pero bajo ninguna circunstancia actuar con irresponsabilidad, haciendo favores a ningún actor político”.
A un año no hay detenciones: Miranda
El consejero local Jordán Miranda lamentó que a casi un año de los hechos no haya detenidos por la violencia en 239 casillas en todo el estado.
“Las agresiones fueron desde detenciones de funcionarios casilla y capacitadores electorales por horas, hasta detonaciones con armas de fuego. ¿Y las sanciones?”, cuestionó.
Destacó que Puebla encabezó el número de carpetas de investigación iniciadas con 361 durante 2018, lo que representa el 20.1 por ciento del total nacional.
“Sin embargo en Puebla solo se han vinculado a proceso a tres personas por delitos relacionados con la alteración al Registro Federal de Electores, nada relacionado con la violencia del 1 de julio de 2018. La Fepade y la Fepadep tienen una deuda con los poblanos”.
Autoridades no atendieron llamados
Por separado, el consejero Domínguez Buenfil recordó que las autoridades de seguridad en la entidad fueron omisas a los llamados que insistentemente les hizo el INE para atender los hechos de violencia el año pasado.
En tanto que el consejero Gerardo Sánchez hizo una petición a los partidos políticos que calificó de “ingenua” para que hagan una campaña de propuestas, de debate sano, no de descalificación, ni encono social, además de que respeten los topes de campaña.
“No se trata de buscar la mejor forma de engañar al árbitro de la contienda. El mejor árbitro es aquel que no se nota”.
Foto: Agencia Enfoque