- Sociedad
Reclaman poblanos a gobierno de AMLO por apoyar proyecto minero
Habitantes de Ixtacamaxtitlán se manifestaron esta mañana frente a Palacio Nacional para reclamar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, por el respaldo del gobierno federal a la minera canadiense Almaden Minerals, involucrada en un amparo desde 2015.
De acuerdo con los inconformes, el pasado 9 de diciembre, el nuevo subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández manifestó abiertamente su respaldo a los proyectos de la empresa en la Sierra Norte, durante la realización de una asamblea informativa.
Los vecinos de la región pelean desde 2015 un juicio de amparo contra la Secretaría de Economía, por la entrega de permisos de exploración a la canadiense sin haber considerado la consulta a la comunidad con población indígena.
Esta primera actividad de Quiroga Fernández en la Sierra Norte de Puebla, señalaron, refleja una postura de la nueva administración federal frente a los proyectos de minería y cuestionaron si esta será la guía para el resto del país.
"Estamos aquí pues, para hacer esta denuncia, para mostrar nuestra indignación y para cuestionar también a la Secretaría de Economía si esta manera, pues, que ha venido comportándose, pues el modelo minero de este país que está desbordando a las comunidades campesinas, indígenas, va a ser lo que va a continuar en este gobierno de la Cuarta Transformación", dijo Alejandro Madero.
Desde que comenzaron los estudios para evaluar la extracción de oro y plata en las poblaciones de Ixtacamaxtitlán se han vertido químicos de desperdicio que ya han dejado muertes de los animales de traspatio, denunciaron.
Asimismo, la población de Santa María Zotoltepec donde se prevé se instale la minera, ya ha sido víctima de engaños en el proceso de compra venta de sus tierras y en otros casos los habitantes reportan constantes presiones de la minera para ceder.
"Con mentiras, acosando a las personas para que vendan sus tierras; luego no les quieren pagar, ya teniendo sus tierras no les quieren pagar", comentó Leonora de la Rosa.
Según la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de Atcolua de Ixtacamaxtitlán y otras organizaciones que los acompañan, las afectaciones de Almaden Minerals podrían afectar a 4 mil pobladores de manera directa y al cauce del Río Apulco que cruza por otros municipios.
Foto Facebook