• Seguridad

Huachicol roba 286 vehículos a abarroteros, acusan empresarios

  • Ana Fernández
Puebla y Guanajuato son los principales estados donde la inseguridad golpea a los abarroteros
.

La carretera que va de Tehuacán a Orizaba es la más insegura para el gremio abarrotero, pues en este tramo se han reportado hasta 286 robos de unidades con cargamento,  hechos ligados al crimen organizado.

Así lo denunció Ikañi Landáburu Llaguno, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), al señalar que Puebla y Guanajuato son los principales focos rojos para los socios.

En rueda de prensa para presentar la XXII Expo ANAM 2018 que se celebrará en Puebla, el empresario señaló como responsables a los huachicoleros, ya que las unidades robadas son halladas posteriormente cargadas con bidones de gasolina.

“Los camiones desaparecen en el tramo de Tehuacán a Orizaba; se llevan las camionetas, vacían las mercancías y luego aparecen con bidones de gasolina del tamaño del mundo; los mismos huachicoleros hacen su negocio”, alertó.

Recalcó que Puebla y Guanajuato son los principales estados donde la inseguridad golpea a los abarroteros, pues además son las entidades con mayor robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con los reportes de tomas clandestinas de la paraestatal, a junio se reportaron en Puebla mil 175 perforaciones a ductos de combustible, siendo el estado con más tomas. En Guanajuato se generaron 865 reportes.

Al respecto, Landáburu informó que los abarroteros ya se reunieron con el comisionado de Seguridad del gobierno federal para que se atiendan los principales focos rojos del robo de camionetas cargadas de mercancía.

Argumentó que a pesar de estos delitos, los socios consideran a Puebla como un estado seguro para realizar negocios, pues tan sólo en lo que resta del año esperan ventas con mayoristas superiores a los 65 mil millones de pesos.

Expo abarrotera repetirá en 2019

En su intervención, el secretario de Turismo en el estado, Roberto Trauwitz Echeguren informó que la XXII edición de la Expo ANAM se realizará por cuarta ocasión en Puebla, pero además se tiene garantizada su permanencia para 2019.

Al respecto, el empresario reconoció que se han analizado otras sedes para la realización del evento, sin embargo la conectividad y oferta hotelera y de servicios turísticos con que cuenta la entidad la mantienen como un lugar atractivo.

Este año se espera la asistencia de más de siete mil participantes, que ya tienen reservadas las habitaciones de siete hoteles de la capital en su totalidad. Participarán además 300 expositores en una superficie de 20 mil metros cuadrados del Centro Expositor de Puebla.

Resaltó que el crecimiento de las ventas que reporta Puebla entre autoservicio, tiendas de conveniencia y farmacias, se ubica en  8.3%, superior al promedio nacional de 7.7%, por lo cual la entidad sigue siendo un mercado atractivo.

Foto / Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: