- Economía
Ola de extorsiones alerta al sector de los constructores
Una decena de constructores poblanos han recibido llamadas de “extorsión” a cargo de personas que se hacen pasar por personal autorizado y de confianza de la delegación, solicitando pagos a cambio de la devolución de “documentación oficial” de las empresas.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, José Antonio Hernández González reveló a e- consulta que las llamadas provienen del número 22 12 13 37 45, que desde el pasado lunes a la fecha tienen en alerta al gremio constructor.
Vía telefónica, el empresario explicó que dos personajes que se identifican como Daniel Villegas y Gilberto Mena se hacen pasar como representantes del Comité de Seguridad de la CMIC y director de la Comisión de Seguridad Nacional, buscando a los directores o representantes legales de las firmas.
Estos “seudónimos” que -supone- utilizan, también han sido identificados por el gremio constructor en estados como Hidalgo y Tlaxcala,aunque hasta el momento las autoridades no han podido dar con los responsables de estas prácticas.
“Dicen que hablan en mi representación, informando que detuvieron a personas con documentos e información clasificada de las empresas, dan el nombre de los directores de las firmas y piden una gratificación a cambio de la devolución de dicha documentación”, detalló.
¡¡No te dejes engañar #ALERTA de extorsión telefónica a #AfiliadosCMIC y Gremio Constructor!! pic.twitter.com/S33CCgc9H3
— CMIC Puebla (@PueblaCMIC) 28 de agosto de 2018
Hasta el momento no se ha concretado alguna transacción o depósito bancario, pero el industrial se mostró preocupado por el hecho de que los personajes brindan información precisa sobre los directivos de las empresas, pues esto implica que los tienen plenamente identificados.
“Ante estos telefonazos, los socios han colgado porque en la manera de expresarse de estos personajes descubren que se trata de una extorsión, pero les preocupa el hecho de que tengan información precisa de la empresa, directivos y representantes legales, porque se trata de gente que los conoce”, alertó.
No descartó que este delito esté ligado a otros que han sufrido los socios de la cámara, por ejemplo, el robo de vehículos, de maquinaria pesada o equipo de oficina donde se almacena información de la empresa, que posteriormente sea empleada para realizar estas extorsiones.
Apuntó que todos los agremiados, incluyéndolo, han sufrido algún tipo de delito que termina por afectar la operatividad de las constructoras, ya que la mayoría son micro y pequeñas empresas a las que el robo de maquinaria de 250 mil pesos, o de equipo de diseño de 35 mil pesos, impacta en sus finanzas.
Hernández González planteó esta situación a la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que haga eco en las próximas reuniones con las autoridades encargadas de la seguridad en el estado y tomen cartas en el asunto, antes de que estas operaciones se concreten o pongan en riesgo a sus asociados.
Foto / Agencia Enfoque