- Seguridad
Queda Puebla como tercer estado con más candidatos asesinados
Puebla es la tercera entidad del país con el mayor número de candidatos asesinados durante el proceso electoral de 2018, según se desprende de un estudio realizado por la Fundación para Sistemas Electorales, a solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que hizo público el Instituto Nacional Electoral.
De septiembre de 2017 a mayo de 2018 fueron asesinados 21 candidatos en Guerrero, 16 en Oaxaca, 10 en Puebla, ocho en Veracruz, siete en el Estado de México y cinco en Chihuahua.
93 candidatos asesinados a nivel nacional
En el apartado de violencia electoral dentro del reporte se destacó que a nivel nacional se registraron 93 candidatos asesinados del 8 de septiembre -día en que inició el proceso electoral- al 8 de mayo pasado.
El estudio establece que los homicidios ocurrieron en 19 de las 32 entidades, mientras que Puebla se encuentra entre los estados con mayor número.
Asimismo, sostiene que 81 de los abanderados asesinados eran aspirantes a puestos municipalesy12 eran candidatos a ediles alcaldes y 13 asesinatos restantes fueron de candidatos a diputado local.
66% fueron cometidos por el crimen organizado
Respecto a los responsables de los crímenes, el estudio establece que un 66 por ciento de los 93 asesinatos fueron cometidos por el crimen organizado, ya que involucraron prácticas que suelen ser asociadas con estos grupos como comandos armados, armas de alto poder, tortura y violencia extrema.
Asimismo, la Fundación para Sistemas Electorales reflexionó que el crimen organizado, más allá de financiar candidatos que representen sus intereses, también buscan disuadir a rivales de competir.
Al respecto manifestó que muchos renunciaron a sus candidaturas después de haber sido amenazados o sido víctimas de agresiones.
También advierte que al tratarse de homicidios que ocurrieron en los municipios se creó una “peligrosa erosión de los valores de la democracia” además de crear un impacto negativo sobre la calidad de gobernabilidad.