• Seguridad

Ejecutan a candidata y regidora del Verde en la Sierra de Puebla

  • Efraín Núñez
El gobernador José Antonio Gali Fayad condenó los hechos y anunció vía redes sociales que la Fiscalía General del Estado ya inició las pesquisas correspondientes
.

Juana Iraís Maldonado Infante, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada local por el distrito de Huauchinango, fue asesinada en el municipio de Zihuateutla, junto con la regidora de Salud del ayuntamiento de Juan Galindo, Erika Cázares

El gobernador José Antonio Gali Fayad condenó los hechos y anunció vía redes sociales que la Fiscalía General del Estado ya inició las pesquisas correspondientes, en tanto que el ex secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentó el clima de violencia por el que atraviesa la entidad.

Por su parte, Juan Pablo Kuri Carballo, dirigente estatal del PVEM, expresó su “indignación” y “consternación” por el asesinato de la candidata de su partido, al tiempo de señalar que no descansará hasta que se esclarezcan los hechos.

Ejecutan a “Juany”

El portal Municipios Puebla informó que según las primeras versiones del homicidio “Juany”, como la candidata era conocida en la región serrana, y la regidora habían asistido a un acto de campaña en la comunidad de Patla, ubicada en la ribera baja del río Necaxa.

Hasta el momento se desconoce la hora en que se ejecutó el doble crimen, pero los cuerpos fueron localizados a las 02:41 horas en el tramo carretero que va de la Unión Zihuateutla a Patla.

No obstante, las primeras autoridades que llegaron descartaron el robo, porque los relojes, joyas y hasta el vehículo tipo Volkswagen color negro en que viajaban estaban en el lugar de los hechos.  

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de Xicotepec para que los familiares realicen los trámites para recuperarlos.

Juany de alrededor de 56 años de edad, en el pasado también fue candidata a diputada federal por el distrito IX con cabecera en Puebla capital por el PVEM y la regidora Erika Cázares contaba apenas con 32 años de edad.

La Fiscalía ya investiga

Gali Fayad anunció en redes sociales que la Fiscalía de Justicia ya lleva a cabo las investigaciones para “castigar con todo el peso de la ley” a los responsables de estos hechos.

El mandatario lamentó los asesinatos y envío su “más sentido pésame” a los familiares de las víctimas.

El Indicador de Violencia Política en México de Etellekt reveló que al sumar 11 casos, Puebla es el tercer estado con más asesinatos de políticos registrados del 8 de septiembre de 2017 al 26 de mayo de este año, periodo incrustado en el actual proceso electoral.

El de la candidata del PVEM y la regidora serían los asesinatos número 12 y 13 en dicho periodo en Puebla.

“Líder del PVEM no descansará hasta que se haga justicia”

También en redes sociales, Juan Pablo Kuri, dirigente estatal del PVEM, anunció que “no descansará hasta que se haga justicia” por los asesinatos de ambas militantes del PVEM. 

El también regidor de la Comuna capitalina se mostró “consternado” e “indignado” por los hechos

Más tarde, a través de un comunicado de prensa el dirigente partidista exigió justicia a las autoridades locales y federales, así como el esclarecimiento inmediato de este hecho cometido contra una mujer, sin mencionar si se trató o no de un feminicidio. 

Era una mujer muy querida, honesta, trabajadora y madre de familia, que siempre se caracterizó por ser miembro activo y distinguido de este instituto político”. 

Manifestó la urgencia de que las autoridades tomen cartas en el asunto para poner fin a la violencia, amenazas y agresiones, a las que se enfrentan los candidatos a cargos públicos, en el marco del actual proceso electoral.

Por su parte, Michel Chaín Carrillo, candidato del PVEM a la gubernatura, se mostró “indignado” y “triste” por el fallecimiento de la candidata

También pidió al gobernador José Antonio Gali que su gobierno actúe de inmediato y no permita que esto vuelva a suceder.

Pide Socorro Quezada mesa con autoridades para evitar asesinatos

También en su cuenta de Twitter, Socorro Quezada Tiempo, diputada local del PRD, pidió al gobierno del estado que se instale de manera urgente una mesa de diálogo para contener la violencia en el estado

El llamado lo hizo extensivo al Instituto Electoral del Estado, al Instituto Nacional Electoral, así como a los partidos políticos, ya que los poblanos merecen una elección pacífica.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: