• Seguridad

Crecen delitos en 3 municipios controlados por la policía estatal

  • Patricia Méndez
Cifras del SNSP muestran un aumento en robos de autos, a casa habitación y a negocios en Texmelucan, Chalchicomula y Amozoc, donde la SSP estatal tiene a su cargo la seguridad
.

Los robos de autos, a casa habitación y a negocios no han disminuido en San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma y Amozoc, después de que el gobierno del estado tomó el control de la seguridad pública de esos municipios.

Los homicidios también aumentaron, aunque solo en las dos últimas demarcaciones, mientras que Texmelucan registró una reducción en este delito en los meses posteriores a la intervención de la administración estatal.

Al destacar un aumento en delitos, la mañana de este jueves la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomó el control de la seguridad en Tehuacán, que es gobernado por la priísta Ernestina Fernández Méndez.

Nada detiene robos en Texmelucan

Una operación similar se llevó a cabo el pasado dos de mayo en San Martín Texmelucan, cuando la SSP también asumió el control de la seguridad e incluso señaló a los policías municipales de estar coludidos con el crimen organizado.  

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que en julio –dos meses después de la intervención–, aumentaron de 50 a 66 los robos de vehículos, lo que implica un incremento del 32 por ciento.

Los asaltos a transeúntes crecieron 150 por ciento, al pasar de 2 a 5 denuncias ante el Ministerio Público, mientras que los atracos a casa habitación subieron 40 por ciento, ya que en abril hubo 5 y en julio 7.

Debe decirse que los asaltos a transportistas y a comercios, así como los homicidios dolosos, muestran un decremento del 13, 22 y 17 por ciento, respectivamente.

Aumentan los homicidios en Amozoc

El 20 de junio pasado, mandos de la SSP asumieron la dirección de las áreas de Policía y Tránsito Municipal de Amozoc, después de que el comisario Javier Rojas y el comandante Alfredo Castro fueron detenidos como parte de las investigaciones por la ejecución de seis agentes ocurrida cinco días antes.

Según las estadísticas del SNSP, los homicidios dolosos aumentaron de uno a tres entre junio y julio, los robos a casa habitación pasaron de dos a cuatro, y no disminuyeron los asaltos en el transporte público colectivo, pues ambos periodos hubo una denuncia.

Como ocurrió en Texmelucan, en este municipio –localizado a 20 minutos de la capital del estado-, los robos de vehículos aumentaron. Los casos pasaron de 23 a 25, lo que implica un incremento del nueve por ciento.

Chalchicomula de Sesma, con la incidencia más baja  

El 21 de junio la administración estatal realizó la misma operación en Chalchicomula de Sesma, tras una ola de ejecuciones, robos y secuestros. Durante el operativo, la SSP informó que también había policías sin registro y hasta mandos superiores con órdenes de aprehensión pendientes.

De los tres municipios intervenidos es el que menos delitos reporta, sin embargo aquí sí hubo denuncias por secuestro, las cuales sumaron dos entre julio y junio.

En ese mismo periodo hubo un homicidio intencional y un robo a casa habitación. Por otra parte, los asaltos a transportistas no mostraron cambios, ya que en ambos periodos hubo tres casos.

El único delito que aumentó fue el robo de vehículos, que pasó de 8 a 12. 

Comentarios de Facebook: