- Sociedad
Histórica consulta pública en comunidad indígena de Puebla
La construcción de una clínica ampliada, alumbrado, agua potable, atención a calles deterioradas, a la inseguridad y un proyecto turístico para la comunidad, fueron algunas de las demandas que la comunidad de San Pablito Pahuatlán expresó en la primera consulta pública en una comunidad indígena, avalada por la autoridad electoral en Puebla.
Fidencio Romero Tobón, secretario de asuntos Indígenas del PRI, informó que como lo mandató una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) estas peticiones serán llevadas al ayuntamiento para su atención en el próximo presupuesto.
Prioridades de San Pablito
Romero Tobón expuso que participaron cerca de 2 mil pobladores en un ejercicio que se llevó a cabo en completa calma.
Sostuvo que entre las prioridades que la población expuso destaca una clínica ampliada con todos los servicios y con atención intercultural, la ampliación del alumbrado público y la regularización del agua potable, necesaria para la producción de papel amate.
Los pobladores también pidieron la rehabilitación de las calles deterioradas y de la carretera de acceso, así como el apoyo para el proyecto turístico de la comunidad, ya que hasta el momento no ha sido beneficiada con la denominación del municipio como Pueblo Mágico.
También solicitaron la reforestación de la zona que contribuya a la producción del papel amate, la cual constituye una de sus principales actividades y que se ponga fin a las extorsiones de las que son presa los pobladores.
“Es el primer caso de consulta pública. No hay un formato. La sentencia del TEPJF pidió que se enterara todo el pueblo. Es histórico porque ahora se debe crear una partida especial para la comunidad para atender estas prioridades”.
También pidieron atención para poner fin al tema del gasoducto y denunciaron la imposición de un uniforme único por parte de la Secretaría de Educación Pública.
Fidencio Romero explicó que estuvo presente en la consulta Adelfo Regino, nombrado por el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, como encargado de temas indígenas.
Subrayó que el siguiente paso es que las autoridades municipales den respuesta con recursos en la Ley de Egresos o, en caso de falta de recursos, lo hagan del conocimiento al Congreso del Estado.
El IEE coadyuvó; la CDI ausente
Asimismo, resaltó que el Instituto Electoral del Estado apoyó con la difusión de la consulta, con papelería y equipo de cómputo.
No obstante, fue evidente la ausencia de personal de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas(CDI) a pesar de que es la instancia encargada del tema.
“Lamentamos mucho la no participación de la CDI; no estuvo presente. No apoyan a los indígenas. Es la institución del gobierno federal y no nos apoyaron en nada”, dijo Romero Tobón.
Manifestó que este primer ejercicio provocó interés del resto de las 10 juntas auxiliares que conforman el municipio para exigir más recursos y para realizar ejercicios similares de consulta.