- Política
Ordena TEPJF consultar a junta de Pahuatlán para asignarle recursos
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al ayuntamiento de Pahuatlán destinar recursos públicos a la junta auxiliar de San Pablito con base en las necesidades que acuerde la comunidad tras una consulta, luego de que la autoridad municipal redujera de 37 mil a 10 mil pesos el dinero a la población.
Fidencio Romero Tobón, secretario de Asuntos Indígenas del Comité Estatal del PRI, informó que con dicha resolución el TEPJF le enmendó la plana al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), instancia que falló a favor de la Comuna bajo el argumento de la autonomía municipal.
[relativa1]
Le enmiendan la plana a autoridades
Romero Tobón explicó que el conflicto en dicho municipio se inició cuando el ayuntamiento le redujo significativamente los recursos públicos destinados a la junta auxiliar por lo que se promovió una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Los magistrados locales le dieron la razón al ayuntamiento encabezado por el edil Arturo Hernández Santos, de la coalición panista.
No obstante, el funcionario partidista refirió que el pasado 20 de julio el TEPJF “le enmendó la plana” al TEEP y al ayuntamiento al ordenar el otorgamiento de recursos a la comunidad indígena con base en una consulta pública.
“El TEPJF determinó que el TEEP no tomó en cuenta la declaración de las Naciones Unidas. Emitió un plazo para el 20 de agosto para que se haga una consulta en la que la población diga qué es lo que le urge a la población”.
Expuso que en su sentencia el TEPJF también señala que el IEE debe coordinarse con el presidente auxiliar para ver “en qué le ayuda” para realizar tal consulta pero sin intervenir en la decisión interna de la comunidad.
En tanto que el Congreso del Estado deberá incluir inmediatamente presupuesto para las comunidades indígenas.
Aclaró que antes de recurrir al Tribunal federal se buscó al gobierno del estado sin tener respuesta al respecto.
[relativa2]
Mineras quieren acabar con cerro: presidente auxiliar
Por su parte, Rogelio Marroquín Aparicio, presidente auxiliar de San Pablito, denunció que la minera Trans Canada quiere acabar con un cerro sagrado que es muy significativo para la comunidad.
Agregó que los pobladores ganaron un amparo en contra de la construcción del gasoducto y del proyecto de muerte en esta zona de la Sierra Norte.
Manifestó que las principales preocupaciones en su comunidad de origen otomí es que se acabe con recursos naturales como el agua.