• Economía

Inseguridad pega a comercio en La Paz, Centro Histórico y San Manuel

  • Ana Fernández
Los socios siguen implementando medidas de seguridad para protegerse de los robos, señala la Canacope
.

La inseguridad es un factor que merma el crecimiento económico de las micro, pequeñas y medianas empresas poblanas, reveló un estudio hecho por la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Erik Navarro Acevedo, quien explicó que en lo que va de este año van 20 atracos contra agremiados, principalmente en zonas como el Centro Histórico, La Paz, San Baltazar, San Manuel y Margaritas.

En rueda de prensa, explicó que el estudio de la BUAP, en el que participaron Provident y Canacope, en junio de 2017, tuvo la finalidad de conocercuáles son las situaciones que frenan el crecimiento de las mipymes, y resultó que la inseguridad fue uno de los factores que más golpea su desarrollo.

“La inseguridad frena el crecimiento de las mipymes porque afecta al 20% de sus ventas, siendo la pérdida de mercancía y mobiliario que resulta de los atracos, las principales afectaciones”, enfatizó.

Señaló que los socios siguen implementando medidas de seguridad para protegerse de los robos, lo que ha permitido reducir la incidencia de 13 atracos diarios a comercio que se registró en 2017, aunque sigue siendo un problema que afecta al comercio.

Una cosa es lo que dice la autoridad y otra la que dicen los agremiados. La autoridad ha realizado lo que le corresponde, pero es un tema grande que está saliendo de control aunque hay más policías y ventanas ciudadanas”, alertó.

Navarro Acevedo detalló que el 10% de los socios de la cámara ya instalaron cámaras de video vigilancia y botones de alertamiento con la finalidad de proteger sus mercancías ante posibles atracos.

Regreso a clases favorece al comercio en pequeño

El dirigente camaral estimó que, con motivo del regreso a clases, las ventas de los socios repuntarán 37% para 869 negocios cuyos giros están relacionados con el ramo papelero, zapaterías, librería y tiendas de ropa, entre otros.

Consideró que esta actividad generará una derrama económica por 900 millones de pesos tan sólo en la capital poblana, y mil 200 millones en toda la entidad, pues en los municipios se podrían generar ventas hasta por 300 millones.

La cámara prevé que el gasto promedio por estudiante de nivel básico en escuela pública será de 4 mil 367 pesos, que incluyen lista de útiles, mochila, calzado, uniforme y cuotas escolares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: