• Sociedad

Advierten alza inmediata por inflación en autopistas poblanas

  • Efraín Núñez
La calificadora Fitch Ratings advirtió sobre el riesgo de un aumento al costo del peaje en las autopistas a Atlixcáyotl, Atlixco-Jantetelco, Apizaco-Huachinango y Teziutlán
.

Si la inflación en México alcanza el 5 por ciento habrá un “incremento inmediato” en las tarifas de cobro de las autopistas Atlixco-Jantetelco, Vía AtlixcáyotlApizaco-Huachinango Los Virreyes-Teziutlán, concesionadas a la empresa Pinfra en Puebla, según se advierte en un reporte de la calificadora Fitch Ratings

Aunque la consultora otorgó la calificación AAA a la deuda de estas carreteras, subrayó el riesgo de la inflación, que en el más reciente reporte del Inegi se ubicó en 4.67 por ciento de marzo de 2017 al mismo periodo de 2018.

[relativa1]

Buena calificación pero advierten riesgos

Fitch Ratings ratificó la calificación AAA a la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de estas carreteras y estimó una perspectiva estable desde el punto de vista financiero. 

La calificadora sostuvo que la deuda por las vialidades se pagará cuatro años antes de su vencimiento legal, lo que influye en la calificación otorgada.

Destacó que las cuatro carreteras no comparten usuarios, por lo que gozan de cierta diversificación, en tanto que el tráfico está compuesto en su mayoría por vehículos ligeros que realizan viajes cortos y frecuentes, al interior de Puebla o con ingresos a Tlaxcala y Morelos.

No obstante, en el estudio se destaca que aunque los incrementos tarifarios se han realizado anualmente con razón a la inflación, estos pueden repetirse “inmediatamente” cuando la inflación sobrepase el 5 por ciento

Fitch Ratings agregó que de 2017 a 2023, en las autopistas AtlixcáyotlApizacVirreyesel concesionario está autorizado a incrementar las tarifas por un monto fijo adicional a la inflación, en cierto tipo de vehículos, según lo establecen los términos de su contrato.

[relativa2]

Decrece en flujo vehicular la Virreyes-Teziutlán

Un dato a destacar en el estudio de la calificadora es que el tramo carretero Virreyes-Teziutlán tuvo un decrecimiento de -0.1 por ciento respecto al año anterior en su tráfico promedio diario anual. 

El resto de las carreteras tuvieron tráficos  superiores a lo esperado. Por ejemplo la autopista a Atlixco-Jantetelco tuvo un crecimiento del 5.6 por ciento a lo esperado, la autopista a Huauchinango creció 4.6 por ciento y la autopista a Atlixco creció 0.5 por ciento

En 2017, el tráfico promedio diario anual ponderado  fue de 8 mil 117 vehículos, en todas las carreteras en su conjunto, lo que representó un crecimiento de 1.7 por ciento con relación al año previo.

Respecto a los ingresos nominales estos alcanzaron los 890 millones de pesos, cifra que representó un crecimiento de 9.8 por ciento en comparación con el año anterior

El estudio subraya que durante 2017 la autopista Atlixco- Jantetelco recibió la autorización por parte del estado de Puebla para aplicar un único incremento tarifario extraordinario para todos los vehículos en dicha autopista

Abren accesos clandestinos en tramo Atlixco

La calificadora reveló que se hallaron tres accesos clandestinos en el tramo Atlixco –sin precisar la ubicación-, los cuales tendrán que cerrarse con un presupuesto de 27 millones de pesos.

Con dichos recursos, el concesionario planea construir un entronque así como casetas provisionales y nuevas, incluyendo sus respectivos sistemas de peaje.

Comentarios de Facebook: