- Medio Ambiente
Sugiere Canacintra a socios reinvertir ISN en plantas tratadoras de agua
La devolución del 33% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que el gobierno del estados devolverá a los empresarios podría servir para que los industriales adquieran o reinviertan en sus plantas tratadoras de aguas residuales.
Así lo propuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló 2 mil empresas manufactureras de Puebla y Tlaxcala vierten sus aguas residuales directamente al Río Atoyac.
“Como cuchillito de palo, estamos encima de las empresas afiliadas para que sus descargas que vayan a barrancas y ríos estén regulados y condicionados a cumplir con la norma que establece la Profepa y demás”, dijo.
En entrevista, el empresario aseguró que la “mayoría” de socios de la cámara cuenta con plantas de tratamiento, sin embargo no descartó que carezcan del mantenimiento adecuado para tener un correcto funcionamiento.
[relativa1]
De ahí que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) haya impuesto multas por 207 millones de pesos a empresas de Puebla y Tlaxcala cuyas descargas de aguas residuales no llevan el tratamiento adecuado.
“Las sanciones pueden ir desde los 10 mil hasta 20 mil pesos y pueden derivar de muchas condiciones, por ejemplo que sus sistemas tratamiento de agua no estén actualizados o con el mantenimiento adecuado”.
En este contexto, Covarrubias Lomelí confió en que los socios beneficiados con la devolución del 33% del ISN reinviertan ese recurso en la mejora de sus plantas de tratamiento, para reducir los contaminantes a la cuenca.
Puntualizó que el exhorto está dirigido a los socios de Canacintra, ya que las textileras que figuran dentro de los giros con mayores desechos al cause deben ser firmas afiliadas a la Cámara de la Industria Textil (Citex).
Foto Archivo
[relativa2]