• Sociedad

Desinterés para sanear el Atoyac genera riesgos de salud: CNDH

  • Ana Fernández
La Comisión ha emitido 100 recomendaciones a autoridades federales, estatales y municipales para que tomen acciones en la materia
.

Autoridades federales, estatales y municipales no han implementado las acciones necesarias para inspeccionar, prevenir y restaurar la crisis ambiental del Río Atoyac, pese a más de un ciento de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo nacional señaló que aunque existe una declaratoria para que los 3 órdenes de gobierno emprendan acciones correctivas, su desidia para remediar la contaminación del afluente representa un foco de infección para pobladores de Puebla y Tlaxcala.

Con un video, la CNDH muestra los riesgos a los que están expuestos más de 2 millones de personas como resultado de las descargas industriales de más de 2 mil empresas y fábricas textiles y automotrices, y desechos de asentamientos humanos situados en los bordes del afluente.

“Poco más de 2 mil fábricas y empresas manufactureras de industrias textileras, químicas, de confección, plásticos, alimentarias, agroindustriales y automotrizoperan en la región y vierten aguas residuales directamente al río o a la red de alcantarillado sin tratamiento”, refiere.

 

 

Gran parte de estas factorías se ubican en los corredores industriales conocidos como El Quetzalcóatl, en San Martín Texmelucan, el de Huejotzingo, el Ixtacuixtla en el estado de Tlaxcala y el Complejo Petroquímico Independencia de Pemex, también en San Martín Texmelucan.

La población está expuesta a contaminantes como el mercurio, níquel, plomo, cianuro, arsénico, cobre, cromo, cadmio, zinc, tolueno, cloroformo y fenoles; partículas volátiles y alimentos cultivados en la región, afectando sus sistemas reproductivo, inmunológico y endocrino.

Sin embargo, persiste la inacción de las autoridades de los 3 órdenes de gobierno para sanear la cuenca y omisión de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para atender las 3 recomendaciones hechas por la CNDH y 16 a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Once a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y 9 a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

[relativa1]

Al Gobierno de Puebla se han emitido 11 recomendaciones y 11 más al Gobierno de Tlaxcala19 a presidentes municipales de San Martín Texmelucan y Huejotzingo en Puebla, y 20 a los ayuntamientos de Nativitas, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros y de Tepetitla de Lardizabal, en Tlaxcala.

Entre estas destacan las siguientes: realizar un convenio de coordinación interinstitucional para poner en marcha un programa integral de restauración ecológica o de saneamiento a la cuenca del Atoyac y atender la emergencia ecológica con la participación de la sociedad civil, población y empresas.

Solicitar recursos de manera urgente para atender las medidas correctivasRehabilitar las plantas de tratamiento de aguas residuales y de ser necesario, instalar nuevas; y capacitar al personal de los 3 niveles de gobierno para labores de supervisión y verificación eficaz de acuerdo a la normatividad.

[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: