- Medio Ambiente
Multan a empresas con 207 mdp por contaminar el Río Atoyac
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), continúa las actividades de inspección y vigilancia en la Cuenca del Río Atoyac. La problemática ambiental es complicada, por lo que esta Procuraduría atiende la situación como prioritaria, conforme a los recursos materiales y humanos con los que cuenta en el ámbito de sus atribuciones.
En lo que va de esta administración, la PROFEPA ha realizado dos mil 407 visitas de inspección en la Cuenca para los estados de Puebla (mil 307) y Tlaxcala (mil cien), según se expuso en un comunicado.
Estos totales consideran todas las materias ambientales de jurisdicción federal: en materia de emisiones a la atmósfera, descargas de aguas residuales, generación de residuos peligrosos, impacto y riesgo ambiental, servicios vinculados a residuos peligrosos y verificentros.
Como resultado, se impusieron en ambas entidades 68 clausuras parciales, 70 clausuras totales, que junto con 1,453 procedimientos con irregularidades leves derivaron en la imposición de multas por 207 millones de pesos.
En particular, se ha llevado a cabo un total de 259 inspecciones en materia de descargas de aguas residuales para ambos estados: se han desarrollado 159 visitas en Puebla y 100 en Tlaxcala.
Con relación a la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH 10/2017), sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, la PROFEPA ha aceptado la misma y ha reportado periódicamente a esa institución las acciones emprendidas al respecto. Hasta el momento, se carece de retroalimentación o comentario sobre la información entregada.
La PROFEPA, a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), otorga certificados de Industria Limpia, a las empresas que cumplen en su totalidad con las disposiciones de la legislación ambiental. La auditoría abarca 11 aspectos en materia ambiental para incorporar buenas prácticas y de autorregulación por aspectos no normados o más exigentes que la normatividad.
Recientemente, tan sólo en el estado de Tlaxcala, la PROFEPA entregó cinco certificados de Industria Limpia a un mismo número de instalaciones que se ubican en el estado de Tlaxcala: Envases Universales de México, S.A.P.I. de C.V., Planta Apizaco; Síntesis Orgánicas, S.A. de C.V., Unidad Industrial Tlaxcala; Materias Primas Monterrey, S. de R.L. de C.V., Planta Tlaxcala; Lear Mexican Trim Operations, S. de R.L. de C.V., Planta Panzacola; y Liconsa, S.A. de C.V., Gerencia Estatal Tlaxcala.
Asimismo, en el estado de Puebla, los certificados recién entregados fueron: Productos Internacionales Mabe, S.A. de C.V.; Bimbo, S.A. de C.V. Planta Puebla; Metaloides S.A. de C.V.; AB CALSA, S.A. DE C.V.; Faurecia Sistemas Automotrices de México, S.A. de C.V. Planta Corte y Costura; Molino Harinero San Blas, S.A. de C.V.; y Cemex México, S.A. de C.V. (Planta Tepeaca).
Estos certificados fueron otorgados por la PROFEPA, a partir de que las empresas demostraron el cumplimiento a la norma mexicana NMX-AA-162 SCFI-2012, a través del dictamen de una unidad de verificación en materia de auditoría ambiental, acreditada ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., y aprobada por la PROFEPA.
Sin menoscabo de la situación ambiental que prevalece en la Cuenca del Atoyac, el hecho de que estas empresas --que se encuentran instaladas en esa zona-- cumplan con la normatividad y además adopten buenas prácticas ambientales, favorecen la mejora ambiental de la región.
Respecto a la coordinación de las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno para atender la problemática ambiental de la cuenca del Río Atoyac, es relevante:
Desde el año 2009 se instaló en el estado de Tlaxcala, la Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac-Zahuapan, la cual fue reestructurada en septiembre de 2016 como órgano auxiliar del Consejo del Río Balsas, con el objetivo primordial de constituirse como un foro para el saneamiento y la recuperación ambiental, así como la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca de los Ríos Atoyac-Zahuapan.
Si bien es cierto que la problemática ambiental de la cuenca del Atoyac es complicada, también lo es que la PROFEPA ha atendido esta situación como prioritaria, conforme a los recursos materiales y humanos con los que cuenta en el ámbito de sus atribuciones.