• Sociedad

Adultos mayores: son suplantados y la SHCP castiga su presupuesto

Propone la Secretaría de Hacienda quitar 1,303 mdp al programa de Pensión para Adultos Mayores a partir de 2019
.

La Secretaría de Hacienda propuso reducir 1,303 millones de pesos al presupuesto del programa Pensión de Adultos Mayores, diseñado para otorgar un pago a las personas con edad de 65 años y más y que no alcanzaron a obtener pensión de IMSS, ISSSTE, Pemex, o algún otro.

De proceder la iniciativa de Hacienda, planteada en el documento de Pre criterios 2019, la Pensión de Adultos Mayores sería el programa prioritario más castigado, con una reducción en su presupuesto de 3.2% en términos reales

Lo anterior fue dato a conocer este viernes cuando aún no cesan las informaciones sobre fraudes con los apoyos destinados a los adultos mayores, principalmente en la modalidad de suplantación de beneficiarios.

Vivos que cobran a nombre de muertos

El  más reciente caso de “muertos” que cobraron apoyos en Sedesol Puebla, es apenas un hilo en la madeja de recursos públicos que se escapan por diversas prácticas ilegales.

Alejandro Iver Crespo, coordinador de Atención Grupos Prioritarios de la delegación en Puebla dio a conocer el pasado 22 de marzo que cerca de 200 personas habían estado cobrado indebidamente apoyos del programa 65 Y Más, 1,160 pesos en pago bimestral.

Iver Crespo detalló que en la mayoría de los casos los cobros se habían realizado a nombre de personas ya fallecidas pero no precisó desde cuándo.

Los defraudadores –en este caso-  representan un porcentaje mínimo en relación al padrón de 320 mil beneficiarios en Puebla, dijo el funcionario en plan consolador.

La historia, sin embargo, lleva varios capítulos.

A finales de 2016 fueron suspendidos de Sedesol 493 promotores, sospechosos de haber cobrado apoyos del mismo programa a nombre de otras personas, algunas ya fallecidas.

29 de esos promotores trabajaban en Puebla y los demás lo hacían en Veracruz y Tabasco.

Según las oficinas centrales de Sedesol los 493 empleados habrían cobrado indebidamente 19 millones de pesos al hacerse pasar por beneficiarios del programa.

Por los hechos se levantaron siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Según las Reglas de Operación del programa, en la cadena de relación  con los beneficiarios aparecen los Promotores, que se encargan de “realizar el levantamiento de la información socioeconómica, digitalización de la documentación en los hogares de las personas beneficiarias y solicitantes, asimismo dar la atención que requieran, siendo responsable de la veracidad de los registros realizados en el sistema”.

Arriba de ellos están los Jefes de Región y arriba de estos Jefes está el Coordinador Operativo. Los sancionados fueron 493 promotores.

Más fallecidos y cobros millonarios encuentra la ASF

Pero si de millonadas se trata, las hallamos en el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2016, entregado en febrero pasado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados, que revela “que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pagó más de 64 millones de pesos a 16 mil 997 muertos inscritos como beneficiarios del Programa de Pensión de Adultos Mayores en 2016”, según información publicada por el diario Milenio.

De acuerdo con el informe, el programa destinó 3 mil 110 millones de pesos a 556 mil 548 beneficiarios "no localizados" y 289.6 millones más a 49 mil 196 beneficiarios duplicados.

La ASF recorrió  la siguiente ruta: realizó un cruce de información entre el padrón del programa  de Adultos Mayores  el Registro Nacional de Población (RENAPO).

Y encontró que 556 mil 548 beneficiarios, por los cuales Sedesol supuestamente erogó 3 mil 110 millones de pesos, fueron personas no localizadas; 49 mil 196 beneficiarios, con supuestos pagos por 289 millones de pesos, fueron personas duplicadas en el padrón.  También, 16 mil 997 beneficiarios  a los que Sedesol proporcionó apoyos por un monto de 64 millones 152 mil pesos, eran personas fallecidas, que “se presumen como pagos indebidos”.

Frente a ese caos, la ASF hace una advertencia :  "la falta de control y apego a las reglas de operación del Programa de Pensión para Adultos Mayores pueden causar un daño al erario público anual estimado del orden de 3 mil 198 millones de pesos".

Y ante el daño, Hacienda ya encontró parte de la solución: que sea el propio programa de Adultos Mayores el que pague el pato con 1,303 millones de pesos de su presupuesto.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: